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¿La relación con tus clientes afecta tu rentabilidad?

abril 12, 2021

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¿La relación con tus clientes afecta tu rentabilidad?

El mundo de los negocios se ha transformado drásticamente desde que la era digital se instauró en nuestras vidas. Las empresas se han adentrado en una nueva estructura comercial en la que internet juega un papel trascendental, otorgando al sector corporativo la posibilidad de interactuar de manera directa con el consumidor. Bajo esta realidad publicitaria, nació el marketing digital: un sector destinado a potenciar las ventas y mantener un cauce comunicativo activo con el público global. Entre todas las novedades que ha establecido esta nueva tendencia, la fidelización de los clientes se presenta como una de las más destacadas.

Fidelización de los clientes, en qué consiste

Mientras que antaño el consumidor se interpretaba como una masa a la que las empresas se habían de dirigir de manera impersonal, las nuevas tecnologías han permitido que el sector corporativo se especialice en públicos objetivos. De esta manera, se ha comenzado a hablar de la fidelización de clientes, un concepto que trata a cada comprador de manera individualizada en aras de generar un vínculo comercial a largo plazo.

Un cliente fidelizado es aquel que, después de haber confiado en nosotros, volverá a acudir a nuestro negocio en cuanto requiera de un servicio o producto similar al que ponemos en venta. Es decir, cuando ganamos un cliente, lo hacemos a largo plazo, con la promesa de que mantendremos un volumen de ventas estable durante tiempo. Para ello, hemos de priorizar en cuidar de ellos, garantizando que saben que somos la solución ante cualquier problema o necesidad que se les pueda presentar.

Enfocarse exclusivamente en vender productos es un error que, si bien puede resultar efectivo en un principio, nos aboca al fracaso con el paso de los años. Debemos priorizar en cuidar de sus inquietudes y estar siempre a su lado, brindando una asistencia continua que les haga sentir que, como empresarios, volcamos toda nuestra devoción en su bienestar. Se trata, por tanto, de un método revolucionario que se aleja del modelo comercial tradicional.

Existen diversas estrategias que nos permitirán cumplir con esta tarea. La primera de ellas es el hecho de asegurar una experiencia de compra ejemplar, recurriendo así a incentivos que les haga confiar en nosotros y disfrutar de una plena comodidad en cada transacción. Una vez hecho esto, el boca a boca será crucial, haciendo que los clientes compartan su experiencia en las redes sociales y así expandirnos en el ámbito online. Todo ello acompañado de un proceso de posicionamiento web, destacando así por encima de la competencia.

Ventajas de tener una clientela fidelizada

Antes de establecer algunas de las ventajas de la fidelización de clientes, has de saber que se trata de una metodología mucho más económica que buscar nuevos compradores. Si optamos por asegurar que aquellos que han llegado, se queden, no tendremos que invertir en expandir horizontes comerciales en aras de sobrevivir en el mercado; sino que nuestra comunidad nos nutrirá económicamente a largo plazo por medio de un flujo de compras estable.

En este sentido, la principal ventaja de la fidelización de clientes es la estabilidad financiera. No dependemos de las campañas que vamos lanzando para generar ventas -aunque estas resulten realmente efectivas-, sino que los consumidores habituales abogan directamente por nosotros en todo momento. Un hecho que nos hace aumentar la competitividad que marcamos, alzándonos por encima de otros competidores que no han logrado cerrar un vínculo fiel con sus clientes.

Por otro lado, se ha de hacer mención a la relevancia con la que cuentan hoy en día las bases de datos. Al tener clientes estables, tenemos conciencia plena de nuestros planes de ventas, conocemos en mayor profundidad nuestro nicho de mercado y, por supuesto, aplicamos estrategias de marketing digital directas y orientadas a un público en concreto.

Así pues, cualquier empresario que se plantee si la fidelización afecta a su rentabilidad, la respuesta es clara: por supuesto. Es una forma de multiplicar los ingresos, ganar identidad corporativa y generar repercusión en los canales de comunicación online, gracias a los comentarios positivos que harán nuestros compradores de manera natural. 

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