Tecnología

Cómo debería ser el resumen curricular de un desarrollador Full-Stack

enero 3, 2022

author:

Cómo debería ser el resumen curricular de un desarrollador Full-Stack

Tu currículum es una oportunidad para mostrar al director de recursos humanos todas tus aptitudes, incluidas las habilidades interpersonales, como tu capacidad para colaborar y comunicarse eficazmente con tus compañeros de trabajo. 

También puedes utilizar tu currículum para relacionar tu experiencia previa con el puesto al que optas para destacar aún más tu idoneidad para el mismo.

Con habilidades para construir aplicaciones web de principio a fin, los desarrolladores Full-Stack son empleados muy solicitados. 

Pero eso también significa que el sector es competitivo. Para aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista para tu próximo puesto, querrás que tu currículum esté en plena forma.

A continuación, encontrarás lo que debes incluir en un currículum de Desarrollador Full-Stack para llamar la atención del gerente de contratación y aumentar tus posibilidades de conseguir tu próximo trabajo.

Qué incluir en un currículum de desarrollador Full-Stack

Estas son algunas de las secciones clave que debes incluir en tu currículum.

Información de contacto

Tu información de contacto debe ser fácil de encontrar para que el gerente de contratación pueda encontrarla rápidamente una vez que esté listo para ponerse en contacto contigo. 

Considera ponerla en la esquina superior derecha o directamente debajo de tu nombre en la parte superior de la página. Junto con tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico profesional, también puedes considerar la posibilidad de incluir enlaces a tu portafolio y a tu perfil de LinkedIn.

Resumen u objetivo

La siguiente sección de tu currículum suele ser un resumen u objetivo. El resumen es una breve descripción de tu experiencia. También puede incluir un logro del que estés especialmente orgulloso.

Aunque pueda parecer que un resumen es sólo para profesionales con experiencia, no es así. Si acabas de terminar un programa online, te has graduado en una universidad tradicional o eres un desarrollador autodidacta, puedes destacar tus logros en esta sección.

Un objetivo se centra en tus metas profesionales. Puedes mencionar el puesto que solicitas, dos o tres habilidades clave y lo que esperas conseguir en el puesto.

Habilidades de desarrollador Full-Stack

También querrás dedicar una sección de tu currículum a tus habilidades. Esta sección puede ir justo después de tu resumen o después de tu experiencia laboral, dependiendo del diseño que decidas elegir. En tu sección de habilidades, querrás destacar tanto las habilidades duras como las blandas.

Pila de desarrollo web: LAMP y MEAN

Lenguajes de programación: Enumera los lenguajes de programación que conoces y tu nivel de competencia. Considera incluir C++, C#, Java, JavaScript, Python, Ruby, PHP, SQL y HTML y CSS.

  • Bibliotecas y frameworks: Django, Angular JS y React
  • Bases de datos: Oracle, MongoDB
  • Sistemas de gestión de contenidos: WordPress, Squarespace, Wix y Ghost
  • Diseño: Diseño UI/UX, Photoshop, Illustrator y Sketch

Computación en la nube: Si estás familiarizado con las tecnologías y plataformas en la nube, como AWS, inclúyenos.

Las habilidades blandas son habilidades más difíciles de cuantificar que los empleadores buscan como la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación escrita, la innovación, la gestión del tiempo, el liderazgo y la creatividad. También puedes destacar tus habilidades blandas al hablar de tu experiencia laboral anterior.

Experiencia

La siguiente sección de tu currículo trata de tu experiencia laboral. Enumere en orden cronológico inverso: empiece por el trabajo más reciente y vaya hacia atrás.

En cada lista, incluya el título de su trabajo, la empresa para la que trabajó, la ubicación del puesto (ciudad y estado) y lo que hizo. 

Sin embargo, querrás hacer algo más que enumerar tus tareas. Deberás destacar lo que has conseguido en términos cuantificables.

Esto se aplica incluso si la experiencia laboral no está directamente relacionada con el desarrollo full-stack. Por ejemplo, si uno de tus puestos anteriores era la gestión de un comercio minorista, explica cómo aumentar las ventas o mejorar la productividad de los empleados. Esto demuestra a los empleadores que puedes tomar la iniciativa y mejorar tu lugar de trabajo para bien.

Cursos y formación

También querrás una sección para tus cursos y educación. Incluye cualquier título que hayas obtenido, incluso si no está directamente relacionado con ser un desarrollador Full-Stack. 

No obstante, tener experiencia en cursos de codificación en línea es de vital importancia para resaltar que te has preparado tanto teórica como prácticamente tanto en lenguajes de programación como en frameworks y todo lo que necesitas para cumplir con tus responsabilidades como programador. 

También deberías incluir cualquier curso que hayas realizado o certificado que hayas obtenido. Enumera tus títulos primero y en orden cronológico inverso si has asistido a varias escuelas.

Consejos para que tu currículum destaque

¿Qué puede hacer para que su currículum destaque? Aquí tienes algunos consejos:

Un formato atractivo. Hay mucha información que incluir en un currículum. Considera la posibilidad de formatear tu currículum con columnas para aprovechar al máximo el espacio. 

Utiliza un tipo y tamaño de letra legibles. Puedes encontrar fácilmente plantillas en Internet que te ayuden a dar formato a tu currículum.

Guárdalo en formato PDF. A menos que el empleador tenga alguna preferencia, guarda y sube tu currículum como PDF. De este modo, el formato en el que te has esforzado tanto se conserva, y se verá igual en cualquier dispositivo.

Escribe tu resumen u objetivo en último lugar. Será más fácil escribir el resumen o el objetivo una vez que hayas completado el resto del currículum. De este modo, se alineará con la experiencia que hayas destacado a lo largo de tu currículum.

Comienza cada entrada de la descripción de tu experiencia laboral con un verbo. Un verbo pone el foco en lo que has conseguido en cada puesto. Palabras como «escribió», «desarrolló», «creó» o «dirigió» mostrarán a los responsables de la contratación lo que puedes hacer.

Adapta cada currículum: Aunque gran parte de su currículum seguirá siendo el mismo, tómese el tiempo necesario para ajustar cada uno de ellos para incorporar las cualificaciones mencionadas en la descripción del puesto en su currículum. Por ejemplo, si el anuncio menciona habilidades técnicas específicas que usted tiene, asegúrese de que éstas aparezcan en su sección de habilidades.

¿Y si es tu primer trabajo de desarrollador Full-Stack?

Si estás solicitando tu primer trabajo de desarrollador Full-Stack, tu enfoque depende de si tienes experiencia previa en TI. Si tienes experiencia en desarrollo front-end o back-end, querrás destacar esa experiencia junto con las habilidades que has aprendido y que te hacen un buen candidato para el puesto.

Si se trata de tu primer trabajo en el sector de las tecnologías de la información, deberás situar la sección de formación en la parte superior de tu currículum o cerca de ella. Debería ir a continuación del objetivo o de la sección de habilidades.

En tu experiencia laboral, destaca tus habilidades transferibles, como la resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad y la persistencia. Estas habilidades son tan importantes como las técnicas, si no más.

Comentarios Facebook