Tecnología

¿Sabes qué es y cómo consultar el buró de crédito en México?

diciembre 12, 2023

author:

¿Sabes qué es y cómo consultar el buró de crédito en México?

Saber si estás en el buró de crédito o no puede ser una de tus dudas financieras más frecuentes, ¡pero no te preocupes! De alguna manera, todos los que contamos con un préstamo o tarjeta de crédito estamos en él, lo importante es saber si cuentas con algún adeudo o qué calificación le están dando a tu comportamiento crediticio. 

Si aún no sabes cómo checar el buró de crédito o siquiera cómo funciona, toma nota de esta información. 

¿Qué es y para qué sirve el buró de crédito? 

El buró es una entidad privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia, la cual está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su función principal es recopilar, manejar y entregar a las instituciones financieras que lo soliciten la información del historial crediticio de las personas físicas y morales en México. 

Por ello decimos que, de alguna forma, todas aquellas personas y empresas que cuenten con actividad financiera relacionada con algún crédito están siendo monitoreadas por el buró. 

Aunque parezca que el buró de crédito sólo ofrece servicios a los bancos que buscan revisar tu comportamiento de pago, en realidad, las personas y empresas también tienen a su disposición algunos servicios gratuitos o de pago: 

  • Consulta de la puntuación o score del historial crediticio. 
  • Alertas Buró, en las que puedes solicitar que te notifiquen sobre el estado de tu historial de crédito. 
  • Bloqueo de tu historial para prevenir que se soliciten préstamos sin tu autorización.
  • Servicio de asesoría profesional en línea. 

Y esto sólo por mencionar algunos de los servicios disponibles. Si quieres saber si estás en buró de crédito, sigue estos pasos. 

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

Para consultar tu historial en el buró de crédito, debes solicitar tu puntuación o score, solamente debes visitar el sitio web oficial del Buró de Crédito y seleccionar la opción “Reporte de Crédito Especial”, el cual concentra toda la información de los créditos que tengas y que puedes solicitar de forma gratuita de manera anual. 

Asegúrate de tener a la mano la siguiente información: 

  • Identificación oficial vigente o tarjeta de residente permanente 
  • En caso de tener tarjeta de crédito, tener el último estado de cuenta
  • Si tienes un crédito automotriz o hipotecario, el número del crédito y la institución con la que lo hayas sacado

Si nunca has solicitado un crédito, pero quieres asegurarte que no hayan pedido un préstamo a tu nombre, puedes seleccionar la opción de “No tengo (un crédito)”. Recuerda que el trámite es gratuito si lo haces de forma anual, pero si quieres consultar más veces este reporte, tendrás que cubrir una cuota de $35.60 pesos por solicitud. 

Además del sitio web, también puedes obtener tu reporte por teléfono o en alguna oficina de atención a clientes del buró. Sólo toma en cuenta que, si decides hacer consultas adicionales por estos medios, el costo será de $89.00 pesos. 

Como puedes ver, consultar el buró de crédito es muy fácil y no debes tener miedo de estar en él, ¡al contrario! Este instrumento puede ayudarte a monitorear tu salud financiera y estar atento a posibles fraudes para proteger tu patrimonio. Recuerda que entre mejor sea tu score en el buró, los bancos te ofrecerán mejores créditos y tasas de interés. 

¡No esperes más y consulta tu información!