Curiosidades

Sabores y texturas de la cocina que debes probar alguna vez

mayo 16, 2022

author:

Sabores y texturas de la cocina que debes probar alguna vez

La gastronomía tiene una amplia variedad de opciones y estilos que varían de región en región, y de cultura en cultura, lo cual genera platos de todo tipo y para todos los gustos. Conozcamos algunas de las maravillosas opciones que se han convertido en los platos favoritos de muchas personas.

El mundo de la cocina es extenso, con una amplia variedad de sabores, estilos y modalidades, que lo hacen maravillosamente cautivador. La diversidad de platos que existe es realmente inmensa, los hay para todos los gustos y para las más exigentes pretensiones.

Revisemos algunos de esos maravillosos platos y estilos que han cautivado a muchos, y que se han convertido en la delicia de legiones de seguidores.

El poké

La comida hawaiana es muy popular, por lo saludable que es, ya que hay muchos platos que han trascendido la isla y que ahora son conocidos mundialmente por lo exquisitos que son. En ese sentido, uno de los mejores placeres es comer poké en Barcelona, uno de los platos más extraordinarios de Hawái, que ahora se sirve en los mejores restaurantes de España.

El poké es elaborado con pescado crudo, principalmente atún, marinado en distintos aliños, salsa de soja y sésamo. Va acompañado con una variedad de ingredientes frescos, como aguacate, cebolleta, algas, pepino o sésamo, que se colocan en un bol, sobre una cama de arroz blanco.

Es una comida sana, que se puede encontrar en diversos restaurantes saludables, por lo que no tienes que viajar a Hawái para poder probarlo. Nada más tienes que localizar tu restaurante favorito y pedir, incluso, que te lo lleven a tu casa.

Quesos de cabra

Uno de los quesos más exquisitos del mundo es el elaborado con leche de cabra y oveja, y unos de los más buscados por su extraordinario sabor, son los quesos payoyo, que son elaborados exclusivamente con la leche de un tipo autóctona de la Sierra de Cádiz.

Payoyo no es un tipo de queso, es una marca muy conocida por sus quesos de cabra y oveja. Los sabores que le dan a sus productos son muy picantes y pronunciados, lo cual los hace inconfundibles.

Son quesos de altísima calidad, que se distribuyen en toda la península española, y se exportan a países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Japón, Bélgica e Italia. Además, se han hecho acreedores de prestigiosos premios nacionales e internacionales.

El poder de los frutos rojos

Las fresas, arándanos, cerezas, frambuesas y moras, son parte del grupo de frutas que se denominan frutos rojos, y que son muy consumidos por sus extraordinarias propiedades. Los beneficios de los frutos rojos son extraordinarios, ya que para empezar son muy bajos en calorías y son muy nutricionales.

Es un producto natural que puedes añadir a tu dieta sin aumentar calorías, y que además, es muy delicioso. Se pueden comer directamente o agregarse a ensaladas, jugos, mermeladas, sopas frías, salsas y compotas.

Poseen propiedades antioxidantes, antivirales, antialérgicas y antiinflamatorias. Además, juegan un papel importante en la protección contra la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías.

La ciencia detrás de la gastronomía molecular

En la actualidad, las nuevas maneras de preparar los alimentos revolucionan la cocina. La gastronomia molecular es el más claro ejemplo de cómo la ciencia también modifica la forma de alimentarnos y nos lleva por nuevos caminos, hasta ahora inexplorados.

Utilizar nitrógeno líquido, sopletes, geles comestibles, pipetas, tubos de ensayo y demás complementos, que habitualmente son de laboratorio, se está volviendo común en la confección de platos innovadores.

La gastronomía molecular estudia diversos aspectos que integran la ciencia detrás de la cocina, como la conducción, problemas de solubilidad, transferencia de calor, aspectos físicos de los procesos involucrados, persistencia del sabor y la relación que se da entre la textura y el sabor.

El mundo de la cocina tiene de todo y cada vez se expande más, siempre surgen nuevas propuestas, variaciones y hasta platos nuevos que innovan y enriquecen la cultura culinaria. Es un universo fascinante que mantiene enamorado a más de uno.

Comentarios Facebook