Economía

Satoshi Nakamoto: el misterio detrás del creador del bitcoin

junio 10, 2021

author:

Satoshi Nakamoto: el misterio detrás del creador del bitcoin

El sector de las criptomonedas es uno de los más relevantes en el panorama financiero reciente, fruto directo del cambio global al que está apuntando el dinero virtual. En lugar de depender de los bancos o del Estado, las monedas virtuales responden a un sistema descentralizado y, como tal, otorgan una transparencia nunca antes vista en la economía. Por lo tanto, dada la revolución que se está generando por todo el planeta, resulta interesante remontarse a los orígenes en aras de dar con el responsable del bitcoin. ¿Su nombre? Satoshi Nakamoto. ¿Quién es realmente? Nadie lo sabe.

Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin

Desde 2008, el mundo ha ido familiarizándose con el bitcoin, una moneda virtual que lo está cambiando todo. Puede que a lo largo de los últimos años hayamos sido testigos de la aparición de otras divisas digitales, como Ethereum o Litecoin; sin embargo, el BTC fue la primera en llegar a nuestras vidas y su origen sigue siendo todo un misterio. Debido a ello, si estás interesado en adentrarte en este nuevo medio de inversión, adaptando así tu gestión financiera a través de plataformas como Bitcoin Up acceso, nada como conocer todo lo que envuelve a la economía de las criptomonedas.

Satoshi Nakamoto es el nombre más misterioso de la economía digital, habiendo dado pie a todo tipo de teorías. Se trata de un pseudónimo que esconde detrás al verdadero creador -o creadores- del bitcoin; no obstante, nadie sabe realmente de quién estamos hablando. Tras su última aparición pública (en las redes sociales), el 12 de diciembre de 2010, el creador del bitcoin desapareció por completo. El anonimato fue su estrategia desde un inicio; de hecho, se duda que los datos de su nacimiento, el 5 de abril de 1975 en Japón, sean ciertos, puesto que nunca ha publicado nada en inglés.

Los motivos de esta decisión se antojan de lo más variados. Por un lado, podría ser para protegerse ante ciertos conflictos legales o de intereses, tal y como le ocurrió a Charlie Lee, creador del LTC que tuvo que vender todos sus activos tras emitir un tuit. A su vez, muchos afirman que podría haber permanecido en la sombra para evitar convertirse en una víctima del culto a la personalidad, abogando por una vida alejada del ámbito mediático. Sea como sea, no hay problema alguno con que Satoshi Nakamoto siga siendo un misterio; ya que toda operación con el bitcoin queda registrada, evitando que la transparencia se ponga en duda.

¿Quién podría esconderse tras el nombre de Satoshi Nakamoto?

El ser humano busca respuestas y, como tal, gran parte de la población ha decidido no conformarse con este anonimato. Como si el mago de Oz tras la cortina se tratase, ciertos estudiosos del sector de las criptomonedas han analizado y elucubrando toda clase de teorías en aras de resolver de una vez por todas la incógnita. Puede que nunca hayan llegado a un consenso, pero ya hay nombres que suenan más que otros, otorgando cierta claridad a la mente que lanzó el bitcoin a la economía global.

Hal Finley es la persona con más probabilidades de ser realmente Satoshi Nakamoto: un experto en criptografía cuyo nombre sonaba antes de la aparición del bitcoin. Nick Szabo es otra de las figuras que, al haber realizado una propuesta similar al BTC antes de su nacimiento, ciertos bloggers anuncian como un potencial Nakamoto. Por otro lado, el físico Dorian Prentice Satoshi Nakamoto es un candidato por su relación semántica con el nombre -una estrategia realmente pobre si el objetivo era el anonimato-. Ahora bien, de todos los nombres, Craig Wright fue el que más dio de qué hablar, dado que él mismo anunció que era el creador del BTC; sin embargo, nunca lo ha podido demostrar.Es probable que este nombre siga siendo un misterio durante décadas o que, incluso, nunca se llegue a descubrir. Eso sí, lo que es seguro es que el bitcoin ha cambiado el mundo de la economía que creíamos conocer y, en la actualidad, cada vez más personas se suman a la compra de activos de criptomonedas.

Comentarios Facebook