Seguro contra accidentes AFOCAT: importancia, ventajas y coberturas
En Perú, al igual que en muchos países, el seguro contra accidentes es obligatorio para todos los propietarios de un vehículo. Aunque hay muchas ofertas de aseguradoras, el seguro contra accidentes AFOCAT es uno de los más conocidos y populares.
¿Qué es el seguro contra accidentes AFOCAT?
AFOCAT, que significa Asociación Fondos Contra Accidentes de Tránsito, es una organización sin fines de lucro en Perú que ofrece seguros contra accidentes de tránsito a transportistas y sus afiliados. Funciona como un fondo mutuo, donde los miembros aportan cuotas y, en caso de accidente, se utilizan estas contribuciones para cubrir los gastos médicos, indemnizaciones y otros costes asociados al siniestro.
El soat afocat, que está disponible sobre todo en ciudades como Lima o Cusco, se ha convertido en una de las mejores formas de tener un seguro para el vehículo sin que eso represente un gasto importante para las personas afiliadas al servicio, lo cual representaba tal vez el mayor problema o la mayor barrera de acceso a los seguros contra accidentes en el Perú.
¿Qué es un certificado CAT?
Todas las personas que tengan un seguro contra accidentes de AFOCAT deben tener, de forma obligatoria, un certificado CAT. Sin este, no será posible acceder a todos los beneficios que su seguro de AFOCAT tiene para ofrecer, y esto terminará siendo indispensable en los casos en los que ocurra un siniestro.
El certificado CAT, o Certificado de Accidentes de Tránsito, es el documento que acredita que un vehículo y sus ocupantes están cubiertos por el seguro contra accidentes Afocat. Este certificado es obligatorio para circular por las carreteras peruanas y debe presentarse ante las autoridades de tránsito si es requerido.
Para obtenerlo, los conductores deben afiliarse a AFOCAT, aportar la documentación y pagar la cuota correspondiente. Si bien puede variar entre ciudades o regiones dentro de Perú, lo normal es tener el documento de identidad del conductor, el certificado de propiedad del vehículo, las solicitudes y el recibo de pago de cuota. Lo bueno es que hoy mucho de eso se puede hacer a través de internet, para mayor comodidad.
La necesidad de un certificado CAT
Tener un certificado CAT, y por ende, un seguro AFOCAT vigente, terminará siendo necesario por dos razones principalmente.
- La primera: cumplir con la ley. Porque como se ha dicho antes, es obligatorio tener un seguro contra accidentes de tránsito si se circula por cualquiera de las carreteras peruanas. Y el certificado es la prueba de que el vehículo está cubierto por un seguro como AFOCAT.
- La segunda: protección financiera. Porque tener un seguro AFOCAT permite cubrir gastos médicos, indemnizaciones y otros costes asociados con el accidente, lo que puede ayudar a soportar la carga financiera que eso supondría para el conductor en caso de no contar con un buen seguro.
Principales ventajas del seguro contra accidentes AFOCAT
- Coberturas amplias: AFOCAT ofrece una variedad de coberturas, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad temporal o permanente, invalidez o fallecimiento, y daños a terceros. Todo lo que un usuario requeriría en un seguro para el vehículo, incluso con coberturas que en otras empresas serían muy costosas.
- Precios accesibles: las cuotas de Afocat Lima son generalmente más bajas que las primas de las compañías de seguros tradicionales. Eso hace que todos los conductores puedan plantearse la inversión que supone contar con este tipo de respaldo.
- Atención rápida y eficiente: AFOCAT cuenta con una red de clínicas y hospitales asociados que brindan atención médica inmediata a las víctimas de accidentes.
- Responsabilidad social: AFOCAT ofrece programas de asistencia social a las familias de las víctimas de accidentes de tránsito.
AFOCAT, aun siendo una organización sin ánimo de lucro, compite codo a codo con las compañías de seguros tradicionales que ofrecen seguros contra accidentes de tránsito. Aun así, la diferencia suele estar en que aun teniendo precios más accesibles y programas de responsabilidad social diferentes, sigue ofreciendo coberturas completas y beneficios importantes para los conductores.