negocios

La separación de parejas de hecho con hijos crece en España

septiembre 8, 2022

author:

La separación de parejas de hecho con hijos crece en España

El amor de pareja es uno de los vínculos más fuertes que existe en este mundo, una energía que nos une y que nos hace buscar a esa persona con la que queremos compartir el resto de nuestros días. No obstante, esto no siempre se cumple y son muchas las relaciones que se agotan con el paso de los años. Si bien es cierto que tener hijos hace que la pareja esté vinculada para siempre, esto no significa que las dos partes estén obligadas a permanecer juntos en contra de su voluntad. Ahora bien, antes de la separación, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos legales.

Qué debes saber antes de separarte si tienes hijos

Hasta no hace mucho, el matrimonio era la vía más común a la hora de formalizar una relación. No obstante, con el cambio generacional, esto ha dejado de ser así y son muchas las parejas que deciden simplemente convivir sin firmar ningún tipo de documento. En caso de separación, esto simplifica radicalmente las cosas. Ahora bien, si hay hijos de por medio, entonces es igual de importante evaluar los conceptos legales previos a dicha separación, tal y como es el caso del convenio regulador sin estar casados.

Los convenios reguladores son documentos legales asociados al derecho de familia y que, en todos los casos, debe estar confeccionado por un abogado. Si la pareja que se está separando no está casada, pero sí tiene hijos comunes, entonces se inicia lo que se conoce como proceso de guarda y custodia o medidas paternofiliales. Se trata de un proceso similar al del divorcio, tanto en los trámites como en el transcurso de la gestión, motivo por el cual, la vía amistosa se presenta como el mejor camino a seguir, algo que permite dejar de lado cualquier drama o complicación emocional en el camino.

El primer paso para dar pie a esta separación es solicitar, precisamente, el convenio regulador sin estar casados, es decir, ponerse en contacto con un abogado que elabore el borrador de guarda y custodia, el cual tendremos que revisar en varias ocasiones antes de firmarlo y devolverlo, o bien al abogado, o bien al procurador. Acto seguido, este profesional será el encargado de presentarlo en el juzgado correspondiente para que, finalmente, la separación sea efectiva. Un trámite que puede ser rápido y económico, garantizando nuestra integridad mental y económica en todo momento.

Factores que se deben tener en cuenta en el convenio regulador

Hasta el momento, todo parece ser realmente sencillo. No obstante, a pesar de que, si la separación es amistosa y de mutuo acuerdo no tiene por qué haber complicaciones, es necesario tener presentes ciertos factores antes incluso de solicitar el convenio regulador. Una de las cuestiones más recurrentes es tratar de averiguar cuanto cuesta un convenio regulador sin estar casados. Un documento que podemos descargar de forma gratuita y cuya gestión en lo relativo al procedimiento de guarda y custodia puede quedarse en tan solo 150 € por progenitor. En caso de que el procedimiento sea contencioso, el precio aumenta drásticamente y también los tiempos de resolución.

Ahora bien, aunque este documento pueda ser gratuito, es necesario saber qué aspectos deben quedar perfectamente plasmados en la redacción del convenio regulador. En este sentido, es fundamental que quede contemplada la atribución del derecho de uso y disfrute del domicilio familiar, la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos, es decir, los mismos conceptos relativos a los hijos que se regulan en un divorcio.

Vivimos en una época en la que las separaciones y los divorcios están a la orden del día, pero esto no tiene por qué entenderse como algo negativo. A fin de cuentas, una separación abre las puertas a una nueva vida que, esta vez sí, nos pueda hacer felices. Por eso, en lugar de afrontar dichos procesos como algo duro emocionalmente, lo mejor es mantener el respeto y el amor que nos une con la pareja para que todo se resuelva rápidamente. 

Comentarios Facebook