¿Qué es un Social Media Manager? Funciones
¿Has llegado a preguntarte qué función cumple un social media manager en una empresa? O también, ¿Qué lo diferencia de un Community Manager? Entonces déjame decirte que no solo eres tú el que enfrenta este dilema. Existe una delgada línea que separa y caracteriza a estos dos tipos de individuos, es más, hasta los expertos tienen dificultades para establecer las diferencia.
Podemos definir a este personal como los administradores de medios sociales a través de la web. Es uno o varios individuos de una empresa que tienen la tarea de monitorear, contribuir, filtrar y guiar las redes sociales de la misma. Su rol es bastante parecido al de un administrador comunitario en foros web o al que cumple un representante de relaciones públicas.
Los managers de redes sociales frecuentemente son personas ubicadas en los departamentos ya sea de marketing o de relaciones públicas de una empresa.
Entonces con esta información, más lo que se pudiera complementar con estudios publicitarios independientes, estas dos posiciones se pueden analizar confirmando que:
- Es muy clara la separación presentada entre los roles empresariales que cumple un Social Media Manager y un Community Manager. Esto tiene como consecuencia la creación de una proliferación de nuevos puestos de trabajo en la empresa. Tomando por ejemplo, los ya fielmente reconocidos: Social Media Strategist.
Sin embargo, han comenzado a crearse otros roles bastante similares pero con funciones distintas como los:
- Social Media Planner.
- Social Media Content Manager.
- Social Media Digital Content Editor.
- Digital Community Manager.
- Corporate Community Manager.
- Traveling Community Manager.
Esto produce un aumento en los puestos laborales y la óptima distribución de tareas.
- Pero a pesar de que se originen diferentes puestos y roles de trabajo, cuando nos ubicamos en sus responsabilidades la dividimos en dos grandes conjuntos: operacionales y estratégicos.
Múltiples compañías utilizan términos como el de Social Media Manager o Social Media Strategist de forma transferible. Esto con el objetivo de poder describir el rol y responsabilidades de las decisiones a nivel táctico en diversas plataformas. Ya se tenga el puesto de Community Manager, Digital Community Manager o cualquiera de los anteriores nombrados, es quien efectuará la parte operativa de la estrategia.
Pero aparte de esta gran variedad de nuevos roles y puestos de trabajo existe una realidad: que todo ellos solo están disponibles en grandes compañías. Por ejemplo, agencias publicitarias, medios impresos y agencias comerciales de grandes presupuestos, volúmenes de data grande, y recursos suficientes.
Muy probablemente muchos actualmente se encuentran cumpliendo sus tareas propias de este profesional, sin haberse dado cuenta aun. Casualmente esta es la realidad de la gran mayoría de las personas que trabajan como Community Managers o emprendedores en sus propios negocios, así como empresarios y blogueros.
Esto es aplicable a diversas personas que de alguna forma u otra buscan utilizar las redes sociales para establecer su empresa, marca, producto o proyecto con un público específico. Muchas de estas gestiones se realizan con el fin de construir una comunidad y así poder obtener ingresos, suscriptores, fans, recomendaciones y voluntarios.
¿Qué objetivos o tareas cumple?
Como ya fue mencionado desde un comienzo, este tiene ciertos roles que involucra estrategiasmacro» en torno a los medios sociales. El acercamiento con los usuarios sería un comportamiento muy típico de los roles de un Community Manager.
Entonces, filtrando las tareas y objetivos, que tenemos mezclados, te enseñaremos este listado que muestra las competencias de un Social Media Manager:
- Conocer o tener cierto tipo de familiarización con la compañía o empresa en la que se desenvuelve.
- Diseñar tácticas de redes sociales que se identifique con los parámetros de identidad de la marca. Del mismo modo esto debería ocurrir tanto con el público al que va dirigido como para los objetivos.
- Tener la capacidad de administrar los presupuestos para así poder efectuar diferentes acciones estratégicas.
- Definir tácticas de desarrollo / optimización de los seguidores / Desarrollar canales y medios que favorezcan al negocio.
- Con soporte del equipo de marketing y mercadeo, definirá comandos de promoción, concursos, publicidad financiada, actividades y lanzamientos de productos. Todo esto tendrá la finalidad de implementarlos en múltiples plataformas que se hayan decidido emplear.
- Definirá las campañas de contenido, la forma o estilo de comunicación y el control de las actividades diarias.
- Defina y clasifique a los usuarios olas personas de marketing» a quienes irán dirigidas las estrategias.
- Tomar control del KPI de redes sociales, las transformaciones y objetivos de ROI. Estos puntos se deben evaluar en conjunto con el departamento de ventas y mercadeo de la empresa.
- Manipulara y escogerá qué herramientas y aplicaciones se utilizarán para cumplir objetivos mediantes las estrategias analizadas y cumplir las tareas asignadas.
¿Qué conocimientos o habilidades debería tener un Social Media Manager?
Es muy alentador saber que los profesionales de esta área pueden devengar sueldos dignificantes y motivadores, así como quienes ocupan cargos similares, como los que hemos nombrado en este artículo. Sabiendo esto, estas son las habilidades y conocimientos que deben tener:
- Conocimiento extenso sobre marketing, técnicas de mercadeo, gestión empresarial, desarrollo de marcas y contenido.
- Estar familiarizado con los sistemas vinculados a los análisis web, los análisis de negocios y las métricas sociales.
- Conocer los diferentes sistemas aplicados para campañas publicitarias y ofertas financiadas en distintas plataformas de redes sociales.
- Conocer diferentes sistemas analíticos de ROI, transformaciones y el KPI de redes sociales.
- Ser capaz de establecer diferentes estrategias para desarrollar tareas “macro” tales como laSearch Engine Marketing» y SEO.
- Familiarizado con las diferentes metodologías con el fin de promover la investigación e innovación
- Habilidades comprobables en programas como Photoshop, editores de texto, desarrollo de diapositivas y hojas de cálculo.
- Habilidades óptimas en cuanto a comunicación escrita y oral.
- HTML, creación de sitios y desarrollo de blogs.
¿Cuál debería ser el perfil de un administrador de redes sociales?
Mucho más importante que las tareas a realizar es destacable el conocer qué características personales debería acreditar el individuo. Esto es de vital importancia ya que será él quien interactuará con los clientes y planificará las tácticas de desarrollo. Acá hemos establecido solo algunas de las habilidades que, mayormente, son requeridas para este puesto:
- Pasión por su trabajo.
- Capacidades analíticas favorables.
- Creatividad al 100%.
- Capacidades comunicativas efectivas dentro y fuera de la red, es decir, con los usuarios, los clientes y los demás departamentos empresariales.
- Cualidades de vendedor, importante para poder destacar sus ideas o tácticas de marketing.
- Alta dedicación frente a los proyectos.
- Ordenado.
- Con capacidad de adaptación frente a diferentes ambientes laborales.
- Desarrollar un pensamiento que lo pueda vincular tanto con la comunidad como con el CEO.
- Minucioso, perfeccionista y observador, esto para evitar posibles amenazas, oportunidades y las tendencias más vanguardistas del momento.
- Discreción y buen juicio que le permitan analizar y reaccionar a comentarios y situaciones críticas o inclusive para escoger o solventar material.
- Actitud proactiva, efectiva e independiente.
- Con mucha empatía, el conocer las facciones de los usuarios y ser capaz de comprender sus necesidades y diferentes puntos de vista. Esto con el objetivo de entablar conversaciones más amenas y poder producir una fidelidad a la marca o empresa.
- Capacidad de adaptarse a diferentes equipos y ser capaz de desarrollarlo sin inconvenientes.
¿Cómo puedes lograr convertirte en un Social Media Manager más productivo?
Sin dudarlo uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para desarrollar tu productividad sería utilizar herramientas y aplicaciones profesionales. Estas te ayudarán a involucrarte más y efectivamente en las tareas importantes y necesarias, pero que resultan repetitivas, que pueden automatizarse de forma fácil y segura. Es por ello que te anexamos algunas de las mejores alternativas para dar inicio a la optimización de tu rendimiento laboral como Social Media Manager:
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Postcron:
Esta herramienta es capaz de administrar diferentes cuentas en Facebook y Twitter, planificar y programar publicaciones de forma automática. Postcron además nos ofrece una función llamadaMultiupload», la cual puede programar 400 imágenes instantáneamente, incluyendo sus descripciones.
Esta programación masiva te permitirá utilizar hojas de cálculo para desarrollar y programar tus publicaciones o tweets con imágenes, enlaces y textos. Teniendo como resultado que todo esta información se cargue y se publique.
Además, no solo te permitirá administra contenido, sino que facilitara la obtención de material. No es un secreto que todos nosotros agotamos un poco nuestra creatividad en ciertas ocasiones, pero no podemos dejar de actualizar nuestras cuentas. Es por ello que con esta app serás capaz de obtener el material recomendado según preferencias, mercado e influencias.
Así que, en resumidas cuentas, podrás insertar tu propio material para que tu público siempre disfrute de un contenido de calidad.
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Socialmention:
Esta aplicación nos será útil para verificar nuestras referencias y tendencias en la red social Twitter y en la web en general. Es una herramienta ideal para monitoreo de una marca, compañía u organización.
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Quintly, Spring Metrics y SocialBakers:
Estas tres plataformas basadas en los análisis de datos se encuentran especializadas en brindar informes. Estos informes pueden ser, ya sea, de mercado, rendimiento, eventos, páginas de re direccionamiento y SEO, entre otros beneficios.