Hogar

Suelos: revestimientos para interior y exterior

mayo 11, 2024

author:

Suelos: revestimientos para interior y exterior

Cuando se trata de reformas, los revestimientos de los suelos son de los factores más importantes para considerar. No solo se trata de elegir los materiales más estéticos e innovadores. Cada espacio y su uso determinarán cuál usar. La madera es siempre una de las mejores alternativas por su belleza, calidez y atemporalidad. Lo mismo ocurre con el cemento. Ambas modalidades aplican para interiores y exteriores.

Esto es lo que hay que saber sobre suelos de madera y hormigón:

1.- La eterna belleza del parquet y su mantenimiento

Los suelos de madera poseen una hermosura atemporal que jamás pasa de moda. También ofrecen tantas alternativas como tipo de árboles se usen para esto. Pero, para que esté siempre perfecto hay que acuchillar parquet cada cierto tiempo.

Pero, ¿qué significa esto?  Se le llama acuchillar parquet al mantenimiento que se les hace a estos pavimentos. Antiguamente, se usaban cuchillas afiladas para perfilar y emparejar las superficies. Hoy, se emplean métodos modernos, rápidos y más eficaces que permiten que la madera recobre su esplendor original.

Lo que sí es importante aclarar es que este trabajo debe dejarse en manos de quienes conocen el oficio y cuentan con la experiencia y los equipos adecuados. Solo ellos pueden garantizar la calidad. Los acuchilladores versados en la materia se encargan de lijar la capa superficial defectuosa, rayada o dañada y, al hacerlo, eliminan el barniz viejo, los arañazos y la suciedad acumulada.

Suelen utilizar una máquina lijadora, pulidoras y barnices o resinas para proteger la madera para los futuros años. Este proceso puede llevar dos o más días, dependiendo de la superficie y estado del suelo y suele costar entre 18 y 21 euros el metro cuadrado. 

2.- Hormigón pulido: lo nuevo en suelos continuos para interiores

El cemento se ha usado por décadas en construcción y decoración, pero hoy hay modalidades innovadoras y modernas de este. En una empresa hormigón pulido con experiencia podemos garantizar las prestaciones únicas que ofrecen estos suelos de revestimiento que son continuos, sin juntas y de alta resistencia, durabilidad y belleza.

Se trata de pavimentos que se hacen con base de cemento, arena y agua en proporciones determinadas que llevan un añadido de fibras y resinas de polímeros para hacerlo flexible, resistente y más o menos brillante dependiendo del uso que se le dé.

El hormigón pulido es, justamente, eso, cemento lustroso de alto rendimiento con incorporación de diversos materiales para suelos modernos, de cualquier color que, al no tener juntas, da sensación de amplitud y continuidad a los ambientes.

Por otra parte, son fáciles de mantener y limpiar, pues son resistentes a todo tipo de productos y solo basta con agua y jabón. En cuanto al precio, es menor que el de la madera, las baldosas y las alfombras y ofrece resistencia y durabilidad, aun en las condiciones de mayor tráfico y sin importar el paso de los años.

3.- Hormigón impreso: pavimentos eternos para exteriores

El hormigón impreso se asemeja mucho en durabilidad y resistencia al pulido. Sin embargo, difiere de su apariencia por la textura y formas que literalmente se le “imprime” al cemento fresco y antes de que se fragüe.

Para darle su aspecto final, se le aplican morteros que pueden ser genéricos o personalizados que le confieren el acabado. En este sentido, el hormigón impreso puede adoptar formas y colores de piedra natural, madera y azulejos a mucho menor coste por metro cuadrado.

No obstante, a diferencia de estos materiales, no poseen juntas. Aunque se imprima en forma de baldosas cuadradas, rectangulares o en otros modelos, estas son falsas y son solo bajorrelieves en un pavimento continuo.

En consecuencia, es el mejor para pavimentar patios, jardines y espacios públicos como parques, plazas o aceras sin tener que sacrificar la belleza o estética de proyectos personalizados con vida propia.El resultado es un suelo para exteriores resistente al clima y sus variaciones, fácil y rápido de limpiar, que no acumula moho y que puede durar décadas con un mínimo mantenimiento y coste de instalación.  Es por todo esto que cada día es el material elegido por ingenieros, arquitectos y decoradores para sus proyectos.