Salud

¿Cómo superar la timidez y ser más sociable?

junio 5, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo superar la timidez y ser más sociable?

Conocer nuevas personas puede ser fácil para muchos, así como también puede ser una tarea difícil para otros. La timidez se convierte en un gran obstáculo a la hora de entablar nuevas amistades, y en algunos casos, esto conlleva a tener una relación muy cercana con las emociones negativas, como la depresión, la vergüenza, la ansiedad, entre otras.

Superarlas suele ser un reto muy grande para quienes la padecen, ya que suelen sentir inseguridad y pánico, al no estar acostumbrados a salir de su zona de confort, donde pueden evitar las críticas y opiniones de las cuales son muy susceptibles.

Sus principales causas y características

Existen muchas teorías del porqué se da este rasgo en la personalidad de un individuo, algunas de ellas afirman que nace con cada persona, otras dicen que se va desarrollando con las experiencias que se adquieren en la vida. Es posible que la primera no sea tan cierta, pero la segunda sí lo es. La manera en la que un niño es tratado por sus semejantes formará en él una personalidad, sea introvertido o extrovertido. Si al niño lo tratan mal, lo critican mucho o se burlan de él, puede llegar a desarrollar timidez, y para evitar sufrimientos, querrá esconderse de los demás, ni siquiera le interesará saber cómo ser más extrovertido. Sin embargo, si lo tratan bien, con cariño y respeto, la timidez se irá reduciendo con el paso del tiempo.

Una persona que es tímida se caracteriza por tener un perfil similar a este:

  • Quiere pasar inadvertido todo el tiempo. No le gusta que los demás fijen sus miradas en él.
  • Cuando otros intentan hablar con él, presenta nervios y también suele ruborizarse.
  • No le gusta expresar su opinión en público, le da miedo que le critiquen su forma de pensar.
  • Suele depender mucho de la opinión de los demás.
  • Le es difícil expresar lo que siente.
  • Tiene niveles de ansiedad elevados cuando está en un sitio muy concurrido.

Consecuencias

A este tipo de persona se le debe tratar con cuidado y respeto, ya que si se le trata mal, las consecuencias podrían ser severas. El daño psicológico que podría llegar a tener requerirá de tratamiento con un especialista, dependiendo del nivel del daño. Otras de las consecuencias de la timidez es la tendencia a estar en soledad el mayor tiempo, dificultad para encontrar pareja, baja autoestima, cero tolerancia a críticas, entre otros resultados negativos.

¿Cómo superarla de forma efectiva?

El primer paso para lograr eliminar la timidez es salir de la zona de confort e intentar interactuar con otras personas, empezar una charla con ellos sin tanta presión ni nervios. Se puede empezar mediante contacto visual y sonrisas durante una conversación con los demás. El lenguaje corporal también es muy importante y expresa mucho sobre la aptitud de cada persona, hay que mantener una compostura abierta y amigable si se quiere pasar un tiempo ameno mientras se establecen nuevas amistades.

Otra forma de dejar la timidez es al aceptar invitaciones para salir con frecuencia. Si en la agenda no hay nada importante, entonces sería bueno salir con los amigos, de esta forma, la amistad y la confianza se fortalecen mientras que la vergüenza desaparece. La relajación también es clave para abandonar esta costumbre, ya que estar nervioso y pensar demasiado sobre lo que los demás dirán, es una forma de torturarse a uno mismo, y hace que la inseguridad crezca en la personalidad.

Otros consejos para socializar

Invitar a los amigos a una salida o a pasar un buen momento en la casa es también otra forma de ser más sociable. Si algo sucede, no es necesario ponerse nervioso, con unas risas se generará un ambiente de relajación y seguridad. Establecer metas también contribuye mucho a esforzarse para ser más extrovertido y social, ya que al obligarse a sí mismo a cambiar, hará pronto una transformación positiva en la personalidad.

Practicar la sonrisa en privado ayudará a tener una sincera al estar con los demás, hay que tener en cuenta que las falsas o incómodas se notan a simple vista. Al final del día, las risas serán las que harán pasar un rato agradable sin que el ambiente se vuelva incómodo. Reír con otros es clave para abandonar la inseguridad y la timidez.

Comentarios Facebook