Curiosidades

Supervivientes: la serie de TV que acapara audiencias desde hace más de 20 años

noviembre 7, 2022

author:

Supervivientes: la serie de TV que acapara audiencias desde hace más de 20 años

La modalidad de reality show no es nueva. El primer programa en que se grababan escenas reales de un grupo de personas en situaciones cotidianas se dio en 1973 con el programa An America Family en 1973. Este narraba la historia de la familia Loud. En él la pareja se divorció ante las cámaras y el hijo se declaró abiertamente homosexual en directo.

Pero, fue en España, con el Gran Hermano y en el año 2000 cuando los realitys saltaron a la fama y tomaron notoriedad. Cada semana el público esperaba ansioso una nueva edición de un programa que mostraba a un grupo de personas conviviendo en una casa completamente equipada y con cámaras por doquier para grabar y mostrar a los televidentes cada detalle de esta convivencia.

Ese mismo año nace supervivientes. La base esencial de este programa era mostrar a un grupo de personajes anónimos para el público cómo convivían en un ambiente inhóspito con recursos limitados.

Más tarde el programa cambia de televisora y de productora y se emiten con personajes famosos y otros desconocidos.

La isla de los famosos, Aventura en África y La selva de los famosos fueron algunas de estas experiencias que acapararon audiencia en cada edición. El ganador del programa, que debe superar ciertas pruebas y ser evaluado con determinada puntuación por sus compañeros gana una sustancial suma de dinero.

Supervivientes 2022: la historia, los desconocidos y los famosos

Muchas han sido las transmisiones hasta llegar a supervivientes 2022.  Se trata de 22 años seguidos en los cuales los televidentes han sido testigos de exuberantes paisajes en diversos continentes.

Naciones como Honduras, Panamá en 2000, las Islas Seychelles en el océano Indico, República Dominicana, Brasil, Kenia y Nicaragua han sido el escenario en el cual los concursantes ha tenido que sortear aventuras, superar pruebas y ser descartados por su compañeros.

En 22 años es mucho lo que este show ha brindado al público. Con los años se fueron introduciendo más elementos para llamar la atención y la tecnología también ha permitido que el programa pueda ser visto en múltiples plataformas y dispositivos.

En un principio los protagonistas (o supervivientes) eran personas comunes y corrientes, desconocidas para la teleaudiencia. La serie se transmitía por Telecinco.

Después, fue Antena 3, la televisora que se encargó de producir y transmitir el serial e introdujeron la novedosa modalidad de incluir famosos en el show.

Supervivientes a la carta

Hoy se puede disfrutar de supervivientes a la carta gracias a que Mediaset España ha logrado usar la alternativa de televisión transversal o multiplataforma para que los espectadores puedan ver el programa en muchas plataformas y en diversos dispositivos y no solo por TV tradicional.

Son dos décadas de historia, pero Máximo Valverde fue el primer actor en aparecer en el programa. Lo hizo en la temporada de La Isla de los FamoS.O.S. Esto fue, concretamente en la temporada 2003.

Supervivientes expulsados

Marć Ostarcević el basquetbolista que estivo casado con presentadora y vedette Norma Duval, aunque fue supervivientes expulsado a las pocas semanas.

También han aparecido, el humorista chileno Bigote Arrocet, Guillermo Furiase. Empresario y ex esposo de Lolita Flores, la actriz Silvia Tortosa, el alpinista Juan Oiarzaba, laa periodista Karmele Marchante, el cantante Joselito, la feminista y periodista Karmele,  Consuelo Berlanga también periodista y José Manuel Parada, entre muchos otros.

Lo curioso de los participantes antes mencionados es que todos eran mayores de 55 años. Algunos aguantaron muchos capítulos, otros fueron expulsados y algunos otros abandonaron voluntariamente el programa. Algunos de ellos fueron supervivientes nominados a pesar de la edad y situaciones particulares.

Nominados Supervivientes 2022

Mediaset estrena cada temporada tras el primer semestre del año. Supervivientes 2022 se llevó a cabo en Honduras y el presentador Jorge Javier Vázquez fue el encargado de ser la imagen del programa.

kiko matamoros supervivientes

En esta oportunidad el elenco estuvo conformado por kiko matamoros supervivientes, Alejandro Nieto (Mister España de 2015), Marta Peñate (ex participante de El Gran Hermano), Nacho Palau (ex de Miguel Bosé), Anabel Pantoja (sobrina de la cantante Isabel Pantoja) y Ignacio Borbón (primo del Rey Felipe VI de España).

Julen supervivientes

Pero, la lista no termina allí. El esgrimista profesional de origen cubano julen supervivientes también participó en esta edición del programa junto a Mariana Rodríguez, Adrián Beno, Tania Medina, Desiree Rodríguez, Juan Múñoz, Ainhoa Cantalapiedra, Charo Vega y Rubén Sánchez.

Este año los expulsados fueron Anabel Pantoja, quien no pudo evitar la conmoción y lloró frente a las cámaras antes de despedirse.

Ana Luque, también se quedó con las ganas de pasar a la final y corrió la misma suerte de Pantoja al ser expulsada. Mientras que Yulen Pereira tuvo que retirarse no sin antes enviar besos y promesas para Anabel.

Sin embargo, Anabel Pantoja, Nacho Palau, Marta Peñate e Ignacio de Borbón fueron algunos de los nominados supervivientes antes de correr cada uno con su propia suerte.

¿Quién ganó Supervivientes 2022? ¿Qué se sabe de 2023?

La noche del jueves 28 de julio de este año, España se paralizó para ver la final de Supervivientes 2022. Tras pasar más de tres meses en la centroamericana y cálida Honduras, el show finalizó con Alejandro Nieto como el vencedor.

Fue el público el que le dio la victoria pasando por encima de Marta Peñate en lo que fue la última votación y contienda de esta entrega.

Cabe destacar que este año, el programa comenzó el 21 de abril y fueron 98 días en el país, donde esos meses impera un calor agobiante que los participantes pudieron sortear con más o menos éxito.

Sus caras mostraban en cada entrega los estragos del sol y de las altas temperaturas. No obstante, los productores ya han dado a conocer que la edición del próximo año (Supervivientes 2023) ya es un hecho y también se rodará en Honduras.

No obstante, no han dado a conocer las fechas exactas de inicio y fin de la temporada. Menos aún se conocen los nombres de los participantes.

Supervivientes: ¿Por qué los 22 años de éxito?

A diferencia de otros reality (El Gran Hermano, por ejemplo), Supervivientes se ha mantenido con éxitos de audiencias a los largo de más de dos décadas sin innovar mucho su acontecer.

El secreto del éxito son los paisajes exuberantes, ver a los famosos en situaciones poco delicadas, sin maquillaje y sorteando dificultades del programa a la vez que compiten con sus compañeros.

Desde que aparecen figuras públicas, la serie elevó sus niveles de audiencia y los ha mantenido. ¿Podrá mantener el rating en 2023? Los productores apuestan que sí.

Comentarios Facebook