Salud

Técnicas efectivas: El fosfeno como respuesta al estrés

abril 10, 2019
Rocio Boleso

author:

Técnicas efectivas: El fosfeno como respuesta al estrés

En estos tiempos tan agitados, donde todos vivimos corriendo contra el reloj, con tantas horas de trabajo y diversas ocupaciones rutinarias es común que muchos se enfrenten al temido estrés. Esta condición de último siglo puede afectar nuestra salud integral gravemente, por lo que es muy importante hacer algo al respecto.

Hay diversas técnicas para reducir el estrés  que proporcionan alivio y bienestar, y te pueden permitir vivir de una manera más tranquila y relajada. Si no te ocupas a tiempo de esta situación puedes sufrir reducción en tu rendimiento, pérdidas de peso, incluso, dolencias cardíacas, además enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.  

Sin embargo, es importante resaltar que el cuerpo humano es fuerte pero hay elementos externos que pueden afectarlo, por ello las técnicas para eliminar el estrés  permiten establecer límites y empoderarte de la situación para ingresar  en un nivel de estabilidad. En este caso, dichas técnicas como la fosfénica es excelente para controlar el estrés de tipo emocional.

Esto tiene que ver con la luz. Consiste en mirar una lámpara fosfénica, por lo menos durante 30 segundos. Podemos realizar varias sesiones. Esta propuesta del Dr. Lefebure Methods permite eliminar el estrés severo.

Cómo llevar a cabo la técnica

Como respuesta al estrés  la técnica del fosfeno consiste en la observación fija de esta lámpara durante la ejecución de tus actividades normales, bien sea durante el trabajo o en las labores del hogar. Esto debe realizarse, por lo menos, 60 veces al día para eliminar síntomas como la depresión y la ansiedad.

Lo que obtendremos con la aplicación de esta técnica será similar a la sensación que nos ofrece el contemplar por un rato un paisaje como la playa o el atardecer. Debemos interiorizar la sensación y llevarlo a nuestro cerebro, como si nos bañaramos con esa luz. Es una terapia bastante efectiva.  

Lo que hay que saber en relación al estrés

Lo que no muchos dicen es que el estrés a veces no se manifiesta abiertamente, puede ir acumulandose con el tiempo. Tomar las medidas correspondientes es necesario y para ello es imprescindible reconocer algunos síntomas como: dificultad para conciliar el sueño, aumento en el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.

Para ello, nos preguntamos qué tomar para el estrés y ansiedad. La luz y el balanceo pueden ser la gran solución, tal como lo venimos describiendo. Otras medidas importantes pueden ser:

  • Realizar ejercicios regularmente, por lo menos, unos 30 minutos por día para caminar o practicar otra actividad como nadar o realizar algún deporte
  • Practicar otras técnicas de relajación como el yoga, tai chi y otro tipo de ejercicios.
  • Es importante establecer prioridades y objetivos. Mientras tengamos esto claro, será más sencillo dejar de preocuparnos por situaciones que realmente no son importantes para alcanzar los objetivos propuestos. Deja para mañana las tareas que no son determinantes.
  • Mantente en contacto con otras personas que puedan servir como círculo de apoyo emocional. Saber que otros pasan por situaciones similares a las nuestras puede generarnos consuelo y tranquilidad.
  • Finalmente no olvides la luz como un tratamiento eficaz. El fosfeno y balanceo es una técnica potente para reducir el estrés
Comentarios Facebook