Economía negocios

Técnicas novedosas de agroecología implementadas por pymes en España

septiembre 24, 2020
Rocio Boleso

author:

Técnicas novedosas de agroecología implementadas por pymes en España

Llena de ventajas y beneficios a la productividad y competitividad de las pymes españolas así como a la tierra que la sostiene, están las diversas técnicas de agroecología que estas mismas implementan, sin que sea concebida como una moda pasajera o una oportunidad de negocio.

Naciendo la agricultura permanente, como una necesidad real de desarrollarla de manera sostenible y amable con el ambiente, las técnicas de agroecología han tomado campo en las medianas empresas del sector agrícola del país. Conoce cómo la están desarrollando y cuáles son sus principales avances y novedades.

Agroecología, qué es

La agroecología es la práctica científica de los principios ecológicos y sustentables en el estudio, diseño y gestión de los sistemas agropecuarios.

Se basa en aplicar un conjunto de técnicas prácticas enfocadas en minimizar el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente, sustituyendo las técnicas y productos que empobrecen los suelos, por otros de origen natural y orgánico.

Lo bueno es más

Como toda actividad, la agroecología tiene ventajas y desventajas, afortunadamente son más las primeras, por lo que las pymes españolas se han apropiado de sus diversas técnicas para los distintos procesos de su trabajo.

9 Ventajas generales

  1. Favorece la estructura y composición de los suelos y su fertilidad.
  2. Mejora en la infiltración y retención del agua en los suelos.
  3. Contribuye a la preservación del agua y a su calidad
  4. Aminora los efectos del cambio climático 
  5. Es de gran aceptación para los consumidores de los productos agrícolas, gracias a la calidad de los productos, y su positivo impacto medioambiental.
  6. Ayuda a las pymes a equilibrar el comercio a precios justos y competitivos.
  7. Favorece el control de plagas, enfermedades y malas hierbas.
  8. Los trabajadores se mantienen más sanos ya que dejan de exponerse durante su jornada laboral a los pesticidas y otros productos químicos.
  9. Ayuda a preservar el hábitat natural de la flora y fauna.

4 Ventajas que van directo a los empresarios pymes

La pequeña y mediana empresa, o lo que es lo mismo, una pyme tiene ventajas directas que benefician su productividad, crecimiento y competitividad:

  1. Permite cobrar greening sin tener que preocuparse por el mantenimiento de superficies de interés ecológico.
  2. Facilita la diversificación de cultivos.
  3. Permite el mantenimiento de Superficies de Interés Ecológico (SIE).
  4. Ampara el mantenimiento y protección de pastos permanentes.
  5. El sello de la agricultura ecológica puede aportar un valor añadido a los productos 

3 Desventajas para las empresas pymes

  1. Generan un sobrecoste de las materias activas permitidas.
  2. Puede darse contaminación cruzada con cultivos cercanos que disminuyan la calidad los
  3. Requiere la inversión en la capacitación de los trabajadores, que suele ser costosa,  para tener operadores con buen conocimiento de todos los procesos naturales y normados de la práctica.

Técnicas que usan las pymes

Todas requieren de la intervención de la ingeniería agrícola. Las más novedosas son:

  • Manejo de cultivos ecológicamente intensivos con el uso de nutrientes de rentabilidad agrícola, empleando en mismo terreno para cultivar muchas veces consecutivas, disminuyendo los periodos de descanso de las tierras, pero nutriéndose de manera efectiva con productos naturales.
  • Implementación de la Permacultura o agricultura permanente, como modelo productivo sustentable, con un sistema productivo basado en la permanencia y sustentabilidad en el tiempo. Considerando las infraestructuras, la energía, la sociedad y el entorno global como un todo interdependiente.
  • Apoyo por crecimiento exponencial de fauna auxiliar autóctona, se maneja de forma controlada e integrada, la producción e introducción de organismos saneadores de cultivos y controladores de plaga de manera natural.
  • Cultivo rotativo de especies, alternando las plantas de distintas familias y con necesidades nutritivas distintas desde un lugar único durante varios ciclos. Esto evita que se agote el suelo y que las enfermedades que afectan a una planta, no importa su tipo, se mantengan en él, en tiempo y espacio. 
  • Abono eficiente, con dosis de nutrientes ajustadas a las necesidades de cada cultivo, y sujeto a los nutrientes que ya el suelo posea, el pH del mismo, y su capacidad de intercambio catiónico.
  • Asociaciones de cultivo, plantando de forma conjunta distintos cultivos, con el objetivo de promover y optimizar la captación de nutrientes entre ellos, así como el control de plagas y la polinización; mejorando la productividad agrícola.
  • Reciclaje de nutrientes, llevando a cabo el movimiento e intercambio de materia orgánica e inorgánica para generar la producción de materia viva en los cultivos y suelos. De esta forma las pymes se preocupan por retornar al suelo los nutrientes absorbidos por las plantas a través de organismos descomponedores.
  • Utilización de fertilizantes orgánicos para la mejora de la condición del suelo y el enriquecimiento del mismo.
  • La Biodesinfección de suelos, desinfecta el estrato de las sustancias que se originan durante la descomposición de la materia orgánica, para el manejo y control de los patógenos de las plantas, controlando con ello bacterias, hongos, nematodos y malas hierbas. 
Comentarios Facebook