Tecnología

Si quieres una televisión nueva, ¿que necesitas considerar antes de comprarla?

diciembre 7, 2018
Rocio Boleso

author:

Si quieres una televisión nueva, ¿que necesitas considerar antes de comprarla?

Si la televisión que compraste hace 5 años solo sirve como objeto en una tienda de antigüedades y necesitas comprar otra, sigue leyendo. No importa si los términos 4K, Dolby Vision o HDR te parecen estar escritos en una lengua alienígena y no tienes la más mínima idea sobre televisiones. Esta es la oportunidad perfecta para ponerte al día con los siguientes consejos para comprar una nueva adaptada a las posibilidades de tu bolsillo.

El tamaño a elegir

El tamaño a elegir depende de la distancia desde donde vas a ver la televisión. Una forma fácil de establecer la medida correcta es la siguiente: Mide la distancia entre el sillón desde donde la miras y el lugar donde la vas a poner, multiplícala por 26,24. Por ejemplo, si la distancia de la televisión al sillón es de 1,21 metros, tenemos: 1,21 x 26,24 = aproximadamente 32 pulgadas. Es una medida que permite cubrir todo el ángulo de visión, ya que las televisiones modernas están diseñadas para verse bien desde más cerca. Consulta los precios de los mejores televisores de 32 pulgadas pues es la gama que mejor relación precio-valor tiene.

Calidad de la imagen

Los nuevos televisores tienen una mejor definición de imagen que las fabricadas hace dos o tres años. Actualmente hay varios tipos de resolución, entre los cuales destacan el 4K y UHD o Ultra HD, indistintamente. Las imágenes en una pantalla de televisión están formadas por millones de puntos llamados píxeles. La resolución o cantidad de pixeles por pulgadas de las 4K, consiste en 8 millones de puntos. Para que tengas una idea de la calidad de imagen, es 16 veces mejor que un DVD.

Este nuevo tipo de tecnología solo se encuentra disponible en algunos canales de Movistar, algunas series de Netflix, ciertos vídeos en Youtube, las películas Blu-ray Ultra HD y juegos de las consolas Xbox One X o PS4 Pro, entre otras pocas. Así que te conviene comprar una televisión 4K solo si tienes alguna de esas plataformas, de lo contrario, es mejor comprar un televisor de 1080p, con una menor definición que una 4K, pero en la que se ven muy bien el Blu-ray y el DVD.

Tipos de pantalla que existen

El tipo de pantalla influye bastante en la calidad de imagen, es por eso que deberás evaluar los distintos tipos que existen:

  • LED: Son los mejores televisores baratos. Se ven mucho mejor en salones iluminados, debido a que tienen más brillo, pero pierden calidad si se miran desde alguno de los laterales, por lo que deben mirarse más que todo de frente.
  • Quantum Dot, QLED: Son tecnologías de gama media. Son mejores hasta cierto punto que el LED pero están por debajo de OLED en algunos aspectos.
  • OLED: En este tipo de pantalla los colores son mucho más vivos y se ven perfectamente desde los laterales. Es la mejor tecnología y también la más cara, pero son ideales para ver películas tipo cine, a oscuras.

 

Innovaciones en la calidad de la imagen

Muchas televisiones modernas vienen identificadas con la etiqueta HDR. Se trata de una nueva tecnología que reproduce colores más reales y con más definición en las escenas oscuras. Solo funciona en televisores con resolución 4K.

Seguramente también verás entre las descripciones y características de una televisión, datos como panel de 8, 10 o 12-bit. Esto está relacionado con la cantidad de colores que puede reproducir. A mayor cantidad de bits, más variación dentro de una misma gama de color, lo que produce como resultado una  imagen más realista y que se traduce en un coste mucho más elevado. Las de 8-bit suelen ser más económicas.

Conexiones disponibles y sonido

Las conexiones HDMI son las usadas desde hace un tiempo en los televisores para conectar las consolas, DVD, reproductores de películas, etc. Asegúrate de que tenga al menos 3 conectores HDMI, cuantos más, mejor. También es fundamental que tenga al menos un par de puertos USB para  conectar dispositivos Wireless (sin cable), mini consolas, etc.

Conectividad a Internet

Las Smart TV se conectan a Internet mediante WiFi o cable. Pueden instalarse apps como Youtube, juegos y plataformas como Netflix. Sin embargo, el rendimiento de estas aplicaciones no es tan óptimo debido a que no es un ordenador. Si estás pensando en conectar tu Smart TV a Internet, comprueba que soporta los servicios básicos que te interesan como YouTube, o las plataformas de streaming que utilices, como HBO, Netflix o Amazon vídeo.

Comentarios Facebook