Educación

Temas interesantes para discutir y aprender

octubre 3, 2019
Rocio Boleso

author:

Temas interesantes para discutir y aprender

La dinámica y exigencias de la sociedad actual, nos obliga a mantenernos constantemente informados sobre diversos temas, que no necesariamente tienen que estar relacionados con aquello a lo que generalmente nos dedicamos en el ámbito económico y productivo; se trata de mantener un nivel medianamente acorde, de conocimientos generales sobre contenidos interesantes que nos den lugar ante cualquier escenario o grupo social en el que nos desenvolvamos.

Es bastante desagradable escuchar la opinión de alguien que se refiera a otra persona, como un sujeto que no tiene tema de conversación, esto es algo que puede ser bastante usual. Alguien que no tiene el hábito de leer, de querer aprender temas interesantes, corre el riesgo de quedar relegado de círculos sociales que pueden realizar grandes aportes para el crecimiento personal.

La curiosidad y la necesidad, han sido motores que han generado grandes cambios en el mundo; no podemos conformarnos con lo que tenemos o sabemos, siempre debemos ir por más. La mejor manera de hacerlo es investigando sobre temas que en algún momento nos preguntamos o sentimos interés en conocer para enriquecer nuestra cultura general.

Incluso, hay muchos temas que nunca hemos sentido la necesidad de indagar, porque no reviste, aparentemente, ninguna importancia en nuestra vida; precisamente, esos son los que, con mayor razón, debemos proponernos en saber, aunque sea a groso modo. 

Los avances tecnológicos en materia de acceso a la información, se han convertido en la principal fuente que promueve el desarrollo y amplitud del conocimiento. Gracias a la Internet, no hay excusas que valgan, para documentarnos sobre lo que desconocemos y sobre aquello que debe ser parte de nuestra formación.  Pero, en qué temas podemos involucrarnos, que nos aporten útiles conocimientos que nos sirvan para nuestro desenvolvimiento cotidiano. Vamos de lo general a lo particular

Temas de Salud 

Evidentemente, esta es un área bastante amplia y de muchísima importancia para cualquiera. Todo lo que se conozca y aprenda en esta área, es gratificante, porque en cualquier momento nos podría servir. Realiza una lista, de aquellos aspectos sobre los que sientas mayor necesidad de saber. Pudiese pasar que algún familiar o amigo este atravesando por alguna enfermedad o situación de salud preocupante y desconozcas por completo el tema. Qué temas de salud podemos priorizar en nuestra lectura, sin dejar de lado cualquier otra:

Cáncer

Debido al elevado índice de casos que se registran a diario a nivel mundial, y sabiendo que nadie está exento de padecer esta terrible enfermedad, es casi un deber, mantenerse actualizado sobre los últimos avances que se han dado para el tratamiento y, las medidas preventivas que se pueden tomar para reducir las posibilidades de padecerlo.

Depresión

Es una de las afecciones de salud mental que más preocupa en la actualidad, sobre todo en adolescentes. Es interesante saber qué tipo de situaciones puede conllevar a padecer este tipo de trastorno y, cómo podemos curarlo o contrarrestarlo

Enfermedades de transmisión sexual

Aunque la literatura sobre este tema está bastante extendida, dado su permanente enseñanza en las aulas de clase, nunca está demás seguir investigando, por si acaso se han incrementado o se han generado nuevas afecciones de este tipo.

Enfermedades genéticas

Conocer sobre este tipo de enfermedades es bastante satisfactorio. Siempre surgen preguntas del por qué hay personas que nacen con determinadas diferencias y su salud está tan comprometida y complicada. Todo tiene una explicación y, gracias a la ciencia y a la voluntad de leer, puedes saber tantas cosas que te quedarás sorprendido y atraído por aprender más, una vez que te insertes en la temática.

Nutrición y alimentación

Bien dice el dicho “somos lo que comemos”. Estar informados sobre los hábitos alimenticios que debemos mantener para procuranos una alimentación balanceada, es algo que no debemos pasar desapercibido. Más aún si de este aspecto depende nuestra salud.

De la generalidad de este tema, se desprenden otros de igual relevancia y connotación social, como la desnutrición, la obesidad, la carencia de alimentos para satisfacer las demandas de la población mundial, entre otras. Son contenidos bastante sensibles  de los que debemos estar al tanto.

Uso consciente del Internet  

La principal herramienta tecnológica de nuestro tiempo, en ocasiones puede convertirse en un arma de doble filo, así como sirve para construir y edificar, también puede ser utilizada irresponsablemente para perjudicar.

Saber cuáles son las formas para poder evitar este tipo de acciones dañinas y a la vez, proteger los equipos es realmente algo necesario en lo que debemos indagar.

Problemas ambientales

Todo el mundo habla de ellos, pero con mucho desconocimiento de causas y perversos efectos. Son variadas las aristas de este gran problema y, como ciudadanos de este planeta, es nuestra responsabilidad conocerlas para afrontar en la práctica acciones correctivas. Mientras más conocimiento haya del problema, mejores serán las respuestas para encararlos.

Migración

Una desagradable situación social, causada generalmente por factores económicos que afecta indiscutiblemente a los países que albergan a estos sujetos de la problemática. Pero, como ya decíamos, no basta con conformarnos en pensar que son solo causas económicas las que motivan a una persona a abandonar su país, incluso hasta arriesgando su vida. El problema de la migración y desplazamiento a nivel mundial es grave y Europa, lo está viviendo.

Cuál es la opinión de los líderes mundiales, qué están haciendo los gobiernos para intentar frenar la situación, cuál ha sido la respuesta de los países afectados. Son tantas interrogantes que se producen, que de verdad vale la pena conocer las respuestas.

Los medios para involucrarnos con temas interesantes son variados y siempre están disponibles. Actualmente, la Internet se consagra como esa herramienta tecnológica que nos permite conocer más acerca de ellos

Comentarios Facebook