Tendencias SEO efectivas para este 2024
El SEO está en constante evolución debido a las innovaciones tecnológicas y los cambios en la forma de buscar y consumir información. En 2024 también hay modificaciones en la forma de posicionarse en las SERP, por lo que es clave mantenerse al día.
Hablemos sobre 5 de las principales tendencias SEO que se verán este año, siendo la IA el factor más determinante. Por ejemplo, veremos su impacto en la forma de buscar información y cómo se puede aprovechar para generar contenido de calidad, entre otros aspectos.
5 tendencias SEO efectivas para el 2024
Conocer las tendencias en el posicionamiento web que se verán este año te permitirá mantenerte en carrera. Para adaptarte a todas ellas, necesitas la ayuda de una agencia SEO Valencia que se encargue de trabajar la totalidad de los aspectos implicados, lo que resultará en mayor visibilidad y tráfico para tu sitio.
#1 El SGE y el SEO
Google Search Generative Experience es una nueva modalidad de mostrar los resultados de búsqueda, que Google está probando. La idea es generar respuestas directas y sencillas a las consultas de los usuarios en lugar de mostrarles un listado de sitios web que respondan a su pregunta.
Esto puede afectar el tráfico orgánico que llegará a las webs, puesto que muchos usuarios se sentirán satisfechos con la respuesta de SGE. Sin embargo, como la IA se servirá de los contenidos de los sitios web, la autoridad de dominio y la calidad del contenido seguirán siendo importantes, ya que las respuestas de SGE mostrarán los enlaces en los que se basan.
#2 El valor de las keywords
Las palabras clave seguirán siendo relevantes siempre porque son la forma de relacionar los contenidos con las búsquedas. Pero se necesita más que solo incluirlas en los textos, se debe atender su intencionalidad, ofrecer calidad en la información y usarlas de forma natural, así se las podrá relacionar en las búsquedas por voz.
Lo mismo aplica para el SEM, y es que las campañas de anuncios también dependen de las keywords. Integrar esta estrategia de posicionamiento pagado puede potenciar el crecimiento de marca y ayudar a alcanzar los objetivos en ventas. Es posible integrar ambas estrategias contratando una agencia SEM Valencia que te ofrezca todo lo necesario para ver resultados y maximizar el retorno de tu inversión.
#3 La IA como herramienta de optimización de contenidos
Cada vez aparecen más herramientas con IA para crear contenido web de calidad y optimizado para SEO. De hecho, algunas plataformas de análisis y marketing digital las incluyen como parte de sus servicios. Esto tiene muchas ventajas, como poder publicar con mayor frecuencia, ahorrar y mantener activos todos los canales.
Sin embargo, aún se debe seguir humanizando esos textos, haciéndolos más naturales y que incluyan la voz de marca. Por otra parte, algunas inteligencias artificiales dan información inexacta, desactualizada o sacada de contexto. En otros casos el problema es la generalización del contenido. Así que hay mejoras por hacer.
#4 Experiencia de usuario
Que los usuarios estén contentos es el objetivo principal de Google. Por eso siempre da prioridad a los sitios web que tienen un contenido de valor, pero que también cuidan los aspectos de la usabilidad. Y para garantizar este último parámetro, Google implantó las Core Web Vitals.
Estas métricas ayudan a medir la velocidad de carga, la estabilidad visual y la interactividad de los elementos del contenido. La idea es que el usuario obtenga lo que busca en el menor tiempo posible. Todo esto se está enfocando cada vez más hacia la experiencia en móviles.
#5 Datos estructurados
Los datos estructurados han sido una gran novedad para ciertos nichos o temáticas. Por eso Google ha ido ampliando su rango de uso a otros sectores. Se espera que este 2024 se amplíe todavía más a áreas como la salud, eventos en streaming y la educación.Crear estos datos puede darle mayor visibilidad a tu web, así como mejorar la reputación de tu marca y el DA, el cual es muy importante para el SEO. Además, ganar el espacio de los datos estructurados incrementa las posibilidades de ser enlazado externamente, mejorando así el perfil de enlaces.