Salud

Cuál es el tiempo de cocción del coliflor

mayo 31, 2019
Rocio Boleso

author:

Cuál es el tiempo de cocción del coliflor

La coliflor es un alimento que puede ser utilizado casi en cualquier comida. Bien sea como verdura acompañante, como un aperitivo, o incluso como base de algún alimento (se pueden hacer pastichos o pizzas cuya base esté conformada por la coliflor). Debido a su sabor suave, que se mezcla bien con otros gustos pero sin llegar a malversarlos, sienta a la perfección con una enorme variedad de platos.

Esta legumbre, que se reproduce a partir de las semillas, es bastante nutritiva. Es una buena fuente de vitamina k, proteínas, fibra, ácido fólico y manganeso. Su balance nutricional es, de hecho, mucho de lo que se les receta a los bebés para su desarrollo, o incluso a personas con problemas de energías como suelen ser los pacientes anémicos.

Como alimento, la coliflor tiene el beneficio de combinar casi con cualquier cosa, y de ser una comida apropiada para cualquier hora del día. Quizás no acostumbres mucho desayunar con una ensalada, pero para aquellas ocasiones en que puedas sentir pesadez estomacal o alguna sintomatología que te genere malestar, en la coliflor podrás encontrar una comida sabrosa y con bastantes beneficios para tu salud.

Puedes adquirir la coliflor en cualquier frutería, o en algún supermercado de tu localidad. Además, su plantación no resulta tan compleja y puedes sembrarlas en tu patio o huerto para producir tus propias coliflores.

Cómo cocer una coliflor

Es de suma importancia que se lave bien la coliflor, con el fin de remover cualquier resto de tierra o algún insecto que aún pudiera estarse alimentando de ella. Así como las lechugas, la coliflor es altamente susceptible a sufrir plagas durante su plantación. Puedes lavarla con abundante agua y luego dejarla remojar en vinagre, así la dejarás lista para su consumo.

La puedes trocear o dejarla entera para cocinarla. Si quieres comerla en partes, una coliflor mediana debe picarse en al menos cuatro trozos. Esto permite que se cocine a la perfección  cada pedazo, evitando también que alguno se deshaga durante la cocción. Al picarla, retira las hojas y también el tallo central.

Existen dos modos de cocer la coliflor. Puedes cocerla en agua normal, añadiéndola en una proporción que sobrepase el tamaño de la legumbre, para después ponerla al fuego, o también puedes cocerla al vapor. Para ello, hierve una olla con agua y coloca en ella una cesta donde puedas poner la coliflor, sin que toque el agua. Luego simplemente añádela y espera que el vapor complete la tarea.

Durante la cocción la coliflor expide un olor bastante particular, que puede ser molesto para algunas personas. Un truco para cocer la coliflor sin olor es añadir un chorro de vinagre al agua que se va a hervir. Conocido todo el proceso, ahora vamos a determinar cuál es el tiempo ideal para la cocción de la coliflor.

tiempo cocción coliflor

Tiempo de cocción de la coliflor

Cuando ya tengas la coliflor lista en la olla, con el agua rebosándola y después de haber añadido sal a tu gusto, así como el chorrito de vinagre para alejar malos olores, es momento de determinar cuánto tiempo estará al fuego.

Para cocerla entera, debes dejar la coliflor en el agua 20 minutos exactos después de que esta comience a hervir. Si por el contrario quieres trocearla para servirla como un rico aperitivo, entonces necesitarás unos 12 minutos de cocción. Para comprobar si ha llegado a su punto, puedes pincharla con un tenedor.

Como ya habíamos mencionado, una buena forma de cocer la coliflor es al vapor. Si bien este método requiere más tiempo, es bien sabido que conserva mejor el sabor y los nutrientes del alimento durante la cocción. Para la coliflor entera, se debe dejar cocer un tiempo cercano a los 30 minutos. Si está troceada en cuatro o cinco pedazos, bastarán unos 15 minutos para que llegue a su punto ideal.

Comentarios Facebook