Educación

Tipos de bachillerato y sus salidas profesionales

agosto 4, 2020
Rocio Boleso

author:

Tipos de bachillerato y sus salidas profesionales

Escoger un tipo de bachillerato es una de las decisiones más complicadas que hay tomar tras finalizar la E.S.O, puesto que va a ser la base que determinará, en mayor medida, el futuro laboral de los estudiantes. 

Dar el salto a bachillerato significa tener que escoger, en cierta medida, que camino elegir para asentar las bases del futuro laboral. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del bachillerato que se escoja, se estudiarán unas u otras asignaturas específicas que están enfocadas en las posibles carreras universitarias que se cursarán en el futuro. 

Para no dar pasos en falso, lo ideal es conocer de manera previa, cuáles son los tipos de bachillerato que existen y las posibles salidas laborales que tienen. Si bien es cierto, no hay que olvidar que estos cursos suelen ser algo complicados, sobre todo segundo, por este motivo se puede acudir a una academia de repasos en el caso de no superar todas las asignaturas en su momento o necesitar un apoyo extra durante estos años.

¿Qué ramas de bachillerato se pueden elegir?

Una vez que se llega a bachillerato, es el comienzo de tomar decisiones y de decantarse por unas especialidades u otras. Se trata de una elección muy importante, sabiendo que se puede escoger entre tres modalidades.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Se trata de un bachillerato ideal para los estudiantes que cuentan con un perfil más técnico y científico. Entre otras asignaturas, las específicas de esta modalidad son física, biología, dibujo técnico, química o matemáticas. Para muchos, es uno de los bachilleratos de mayor dificultad, por este motivo es habitual que los que lo cursan, se decanten por dar clases bachillerato Barcelona, como apoyo para superar las exigencias de estas materias.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Es una de las modalidades donde se entremezclan diferentes tipos de asignaturas, siendo algunas de las más habituales economía, geografía, filosofía o historia, aunque también hay que decir que existen materias estrechamente relacionadas con la literatura y otras, que se acercan más al mundo matemático. Es el bachillerato que eligen aquellos estudiantes que no tienen claro a qué quieren dedicarse en el futuro, debido a que la gran variedad de materias con la que cuenta, favorecen a que la persona se vaya preparando en todos los campos y moldeando su perfil para la posterior elección.

Precisamente por la gran cantidad de materias que tiene, son muchos los estudiantes que necesitan un apoyo para superarlas, de ahí que haya muchos que se apunten a dar clases bachillerato Lleida.

Bachillerato de Artes

Es una modalidad que se ha creado exclusivamente para los estudiantes que tienen claro que se van a dedicar a actividades donde el arte y la cultura sean las principales protagonistas. Materias como cultura universal, lengua y literatura o historia, son algunas de las troncales. 

¿Qué salidas profesionales tienen los diferentes bachilleratos?

Como es lógico, la salida profesional de cada bachillerato va a depender de la persona, puesto que es el estudiante el que elige finalmente a qué quiere dedicarse. No obstante, hay que tener en cuenta que, según el bachillerato escogido, puede favorecer a encauzar una carrera universitaria u otra.

En este sentido, en el caso de estudiar la rama tecnológica-científica, existe un amplio abanico de posibilidades para la universidad. De entre las carreras que hay, las más habituales son medicina, arquitectura, química o matemáticas. De igual modo, también es común escoger entre carreras como biotecnología, medio ambiente, informática y sobre todo, las ingenierías.

Aquellos que se decantan por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, lo habitual es escoger carreras como filología, periodismo, psicología, magisterio, ciencias políticas, pedagogía o derecho, entre otras. Mientras que los del bachillerato de Artes suelen dedicarse a estudiar música, diseño gráfico o conservación y restauración.

Lo cierto es que, para llegar a todas estas carreras y poder plantearse el futuro laboral, previamente hay que superar los cursos de bachillerato y es por ello que no está de más dar clases de apoyo. En la actualidad, se ha puesto de moda una nueva modalidad de clases bachillerato online, para poder asentar los conocimientos que se necesitan, sin tener que moverse de casa y de manera mucho más rápida y eficaz.

Aspectos a tener en cuenta para la elección de estas salidas de bachillerato

Aunque la elección final dependerá del gusto y las aptitudes de cada estudiante, para realizar la mejor elección, es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos. De esta manera, hay que decir que las ingenierías, sea cual sea su modalidad, suelen ser las carreras que más salidas laborales presentan. Por tanto, si se cursa el bachillerato tecnológico, es recomendable plantearse alguna de estas carreras.

Asimismo, el sector sanitario es otro de los que ofrece mayores garantías a la hora de la inserción laboral. En este sentido, lo ideal es escoger el bachillerato de Ciencias, siendo además las carreras más populares medicina, enfermería, farmacia o fisioterapia.

Otra cosa a tener en cuenta es que, el bachillerato de Humanidades no tiene por qué ser el que menos salidas tiene. Hay una fama extendida sobre esta creencia, sin embargo, es errónea, aunque por lo general, para trabajar en alguna carrera de Humanidades, la inserción va a depender también de algunos factores externos. Finalmente, la vocación y la calidad de los conocimientos adquiridos deben ser valores esenciales, para poder hacer frente a esta nueva etapa en la universidad.

Comentarios Facebook