Hogar

¿Cuáles son los tipos de cerraduras y cómo elegir la correcta para la entrada de la casa?

noviembre 24, 2024

author:

¿Cuáles son los tipos de cerraduras y cómo elegir la correcta para la entrada de la casa?

Mantener el hogar seguro es un tema indispensable si lo que se espera es vivir en tranquilidad. La puerta de acceso a la casa se convierte en el lugar principal en el cual enfocar la atención cuando se habla de este tema y el mayor peso recae sobre la cerradura. De allí que sea tan importante conocer los tipos y, a partir de allí tomar la decisión de cuál será la mejor en cada caso.

En la actualidad, acertar en la elección de una buena cerradura puede convertirse en una tarea compleja porque existen muchas variedades en el mercado, no solo en marca sino también en modelos y las tecnologías que aplican. Para tomar la mejor decisión hace falta fijarse en diferentes temas como los que veremos a continuación.

Cerraduras para empotrar

Las cerraduras para empotrar están muy de moda por el nivel de practicidad que ofrecen, ya que funcionan tanto para puertas que se abren en dirección derecha como para aquellas que lo hacen en dirección hacia la izquierda. Cuando se trata de instalar una de este tipo, lo más recomendable es contar con el apoyo de Cerrajeros Barcelona que se aseguren de que quede de la manera correcta.

Elegir una cerradura para empotrar puede deberse a distintas razones: querer una mejor seguridad, haber extraviado la llave, mudarse a una nueva casa o el alquiler de una pieza. En todos estos casos, conviene que la cerradura opere adecuadamente para así mantener las pertenencias bien protegidas.

Lo mejor es que los cerrajeros pueden actuar en períodos muy cortos de tiempo, lo cual es algo para agradecer cuando sucede un imprevisto y es urgente una solución inmediata.

Cerraduras de superficie

Otro tipo de cerraduras son las de superficie o también conocidas como las de sobreponer. Es el tipo de cerradura que Cerrajero Granada fijará con tornillos en la cara externa del marco. Lo más usual es que cuenten con una manilla que permite movilizar el mecanismo para después ingresar al espacio.

Este tipo de cerradura, a su vez, puede encontrarse en el mercado en distintas versiones:

  • Simples: su sistema de cierre es único y se acciona al girar la llave.
  • Multicierre: son las cerraduras que disponen de varios cierres que se mueven a la vez al utilizar la llave.
  • Multipunto: son cerraduras que tienen varios cierres y que se distribuyen en distintas partes de la puerta para aportar mayor seguridad. A veces, pueden encontrarse en el nivel superior e inferior, más la barra normal a nivel medio en la puerta.

La buena noticia es que al contar con un buen cerrajero, no importa mucho el tipo de cerradura, pues ante cualquier problema ofrecerán una solución apropiada por su nivel de conocimiento y experiencia.

Lo que se debe considerar antes de cambiar una cerradura

Además del tipo de cerradura, también es indispensable fijarse en otros aspectos que son claves para que todo funcione de la manera adecuada, sobre todo cuando lo que se busca es avanzar con un cambio de cerraduras Sevilla. Estos aspectos son:

  • El material de que está hecha la puerta: es un factor clave porque existen cerraduras que funcionan bien para puertas de madera, mientras que otras están orientadas a puertas de metal.
  • El nivel de seguridad de la cerradura: además de la estructura y el funcionamiento, también es necesario saber que las cerraduras pueden ser modelos básicos (para un hogar normal) o pueden ser de alta seguridad, según el lugar donde se vaya a instalar.
  • La razón que motiva el cambio: si es para darle más seguridad al hogar, todo perfecto, pero si la razón es una avería, por ejemplo, es posible que con una leve reparación la misma vuelva a funcionar con normalidad.
  • Los daños a la puerta: si el asunto se orienta a que la puerta ha perdido su buena estructura y hace falta reemplazarla, entonces la cerradura tal vez se podría rescatar para instalarla en la nueva puerta a usar.

Elegir la cerradura adecuada es un tema trascendental para la seguridad en el hogar, por lo que no debe tomarse a la ligera. Lo más recomendable es estudiar bien el asunto y buscar ayuda profesional que permita obtener los mejores resultados.