Tecnología

Tipos de pantallas disponibles al comprar un TV o un monitor

septiembre 19, 2023

author:

Tipos de pantallas disponibles al comprar un TV o un monitor

En la actualidad, la cantidad de alternativas dentro de la tecnología es muy importante. Por ende, la toma de decisiones acertadas de compra muchas veces pasa por considerar aquellos pequeños aspectos que diferencian a cada producto.

En el caso de las pantallas de televisores y monitores, pero que también pudiera ser algo extrapolable a cualquier otro dispositivo con pantalla, como ordenadores portátiles o tabletas, considerar los pequeños detalles, las sutiles diferencias y las grandes bondades de cada uno de los tipos es algo fundamental. De ello dependerá el ahorro, la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas.

Tecnología de las pantallas

  • LED: las pantallas con diodos emisores de luz son la tecnología reinante en la actualidad en la mayoría de los dispositivos. Utilizan diodos emisores de luz para iluminar cada píxel de la pantalla y mostrar imágenes. Sus ventajas son los altos niveles de brillo, el buen contraste ofrecido, la eficiencia energética y que la mayoría de los televisores LED son muy delgados y livianos.
  • OLED: Diodo Orgánico Emisor de Luz es su significado. Se diferencian de las pantallas LED por ser más recientes, tener colores más vibrantes, negros más profundos y un mejor ángulo de visión.
  • LCD: el cristal líquido es un poco más antiguo en cuanto a la tecnología de televisores y monitores. Sin embargo, sigue siendo muy popular, ya que las pantallas LCD son más baratas aunque por contraparte, consumen más energía.
  • AMOLED: una variante de alta gama de las pantallas OLED, que destaca por su eficiencia energética ya que puede apagar píxeles individuales, lo que genera negros más profundos. Sus colores son igual de vibrantes, y además de eso, las pantallas AMOLED suelen tener un buen tiempo de respuesta.
  • CRT: los Tubos de Rayos Catódicos eran la tecnología reinante hace al menos un par de décadas. No obstante, son populares por tener el mejor tiempo de respuesta, por lo que es habitual verlos en entornos de gaming.

Tecnologías de retroiluminación

  • Iluminación LED directa: los diodos emisores de luz LED son la tecnología más popular en las pantallas de gama media. Sus ventajas son la uniformidad en el brillo y color de la imagen, proporcionando buena calidad visual; además de ofrecer un alto contraste en colores oscuros y claros. Este tipo de pantallas suelen ser, además, las que mejor relación calidad-precio ofrecen actualmente.
  • Iluminación de borde: en este caso, los diodos emisores de luz están colocados en los bordes de la pantalla. Por ende, son pantallas mucho más delgadas, más eficientes en el uso de la energía, pero no suelen tener una imagen tan vibrante como la iluminación LED directa. Eso sí, las pantallas con iluminación LED de borde son más económicas.
  • OLED Autoemisivas: los Diodos Orgánicos de Emisión de Luz (OLED) tienen la particularidad de poder emitir su propia luz, sin retroiluminación. Por ende, son los que ofrecen mejor imagen, negros profundos, colores vivos y saturados, inmersión absoluta; pero por contraparte, son las pantallas más costosas.

Resolución de las pantallas y su incidencia en la calidad de la imagen

En las pantallas, la resolución indica la cantidad de píxeles que se muestran. Mientras más alto sea el número, mejor será la calidad de la imagen. Hay varios tipos:

  • HD: denominada como Alta Definición. Su resolución es de 1280 x 720 píxeles, por lo que a menudo se encontrará como resolución 720p.
  • Full HD: es la gama inmediatamente superior. En este caso, su resolución es de 1920 x 1080 píxeles, también conocida como 1080p. Es, para muchos, lo mínimo aceptable al momento de comprar una pantalla en la actualidad.
  • 4K: denominada a veces como Ultra HD o UHD, ofrece 3840 x 2160 píxeles. Son, para muchos, la elección adecuada para tener una pantalla que pueda sobrevivir al paso de los años sin ningún problema.
  • 8K: con una resolución de 7680 x 4320 píxeles, representan la gama más alta dentro de las tecnologías de pantallas de televisores y monitores. Sin embargo, es un género de nicho, ya que muy pocos contenidos en la actualidad son aprovechables a definiciones tan elevadas.