Salud

Tips para madres primerizas

febrero 22, 2019
Rocio Boleso

author:

Tips para madres primerizas

La llegada de un hijo marca un hito en la vida de la mujer, se trata de un cambio importante que involucra muchos aspectos para siempre. Las rutinas cambian, las prioridades ceden ante las necesidades del bebé, incluso hasta la pareja suele ser un poco abandonada por dedicar tiempo a su cuidado.

Por otra parte, cuando se es madre primeriza las mujeres se encuentran con un cúmulo de emociones que se manifiestan al mismo tiempo: miedo, alegría, ansiedad y en muchos casos hasta la depresión se hace presente, es por ello que es realmente importante que las mujeres que estén buscando a su primer bebé o ya se encuentran en la dulce espera, se informen sobre esta circunstancia que tantos cambios trae a su vida, para estar preparadas y tener herramientas que las puedan ayudar en cualquier momento.

No siempre es fácil quedar embarazada

No todas las mujeres tienen la oportunidad de embarazarse sin la necesidad de recibir un tratamiento médico o someterse a algún procedimiento, a veces por problemas de fertilidad, condiciones de la matriz o simplemente el estrés, son obstáculos que deben enfrentarse para poder lograr quedar embarazada; no obstante, en la actualidad existen centros médicos especializados como la Clinica FIV Marbella, que pueden ayudarte a ser madre a través de técnicas de reproducción asistida, previo estudio que determina la causa de la infertilidad y planes que son accesibles mediante formas de financiamiento.

La dulce espera

Es común que se refieran al embarazo como la etapa de la dulce espera, por aquello que la describen como la mejor etapa en la vida de la mujer; no obstante, para muchas esta etapa está muy lejos de ser dulce, porque la carga hormonal que se generan la rebasan y los malestares son continuos y agotadores.

Es por ello que el embarazo puede ser muy agradable para muchas mujeres, pero también es posible que sea muy desagradable para otras, todo dependerá de tu organismo, por lo que estar consciente de esta circunstancia pasajera debe llevarte a considerar estar informada sobre los síntomas y lo que puedes esperar en cada fase del embarazo. En la actualidad gracias al Internet puedes tener acceso a portales como tuembarazo.net donde encontrarás información valiosa sobre los posibles cambios que experimentarás y las acciones que pueden realizar para mitigar un poco el malestar en caso que haga presente.

La lactancia materna

Últimamente la lactancia materna exclusiva es la principal recomendación que los pediatras realizan para la alimentación de los bebés, esto porque genera una larga lista de beneficios que la alimentación artificial aporta de forma más limitada. La lactancia materna ayuda al fortalecimiento del sistema inmune de los bebés, protege su sistema digestivo, los protege contra las alergias, fortalece el lazo emocional entre madre e hijo, y en términos de practicidad la diferencia salta a la vista.

Si la madre opta por este tipo de alimentación, es de gran ayuda que adquiera prendas especialmente diseñadas para esta fase y que son muy prácticas para alimentar al bebé a cualquier hora del día, se trata de una especie de camisón de lactancia y maternidad, que facilita la accesibilidad al pecho, permitiendo que la madre esté totalmente cómoda y su bebé pueda alimentarse en confianza y a libre demanda. En la actualidad existen muchos modelos, con diversidad de colores, que los hace una prenda muy práctica para usarse incluso durante el embarazo, lo que las convierte una excelente inversión.

Una dato importante que toda madre primeriza debe tomar en cuenta, es la importancia de empezar tempranamente con los cuidados dentales en el bebe, pues se suele creer que por el hecho que los bebés no tienen dientes y sólo ingieren leche, no necesitan ningún tipo de cuidado bucal; sin embargo, el azúcar de la leche pudiera generar condiciones no favorables en el posterior crecimiento de la dentadura, por lo que se recomienda limpiar la encía muy suavemente con un cepillo especial, otra forma es suministrarles un poco de agua luego de cada toma, en todo caso será el pediatra quien te indicará a partir de qué mes podrás iniciar esta limpieza.

Estos son algunos tips que una madre primeriza debe atender, existen muchos otros que tanto el pediatra como portales web especializados te servirán para orientarte, empezar desde el embarazo, es una buena alternativa para que estés preparada y presta a vivir esa etapa que te demandará mucho pero que también te generará grandes satisfacciones y emociones.

Comentarios Facebook