Economía Hogar negocios

Todo sobre las valoraciones de inmuebles online y gratuitas

mayo 2, 2022

author:

Todo sobre las valoraciones de inmuebles online y gratuitas

Las valoraciones online son informes que presentan la estimación del precio que puede llegar a presentar uno o varios inmuebles. Tales estimaciones son obtenidas a partir del conjunto de características del inmueble que han sido proporcionadas por el usuario en compañía de los datos que se obtienen por parte de las bases de datos de la plataforma en cuestión.

Mucho, por no decir la mayoría, de estos índices se estiman por los precios viviendas por ciudad y código postal. Bajo ningún concepto, una valoración online se puede llegar a comparar con la Tasación Oficial con garantías Hipotecarias que se basan en la ECO 805/2003. Esto debido a que solamente estamos hablando de estimaciones de valor de mercado de un inmueble predeterminado.

 ¿Cómo se realizan las valoraciones online? 

Las valoraciones online se basan en una extensa experiencia nutrida a partir de sistemas de valoración geoestadística, misma con la que es posible emitir informes de valoración desde hace ya varios años.

Con los datos que se proporcionan, más aquellos que se añaden desde la base de datos propia de la plataforma para conocer el valor del inmueble, es posible obtener informes. Tales informes sirven como referencia para conocer el valor de un inmueble de forma inmediata y precisa.

Sin embargo, se debe tomar en consideración que los resultados que se obtienen a partir de esta clase de estudios solamente pasan a ser orientativos. Por ende, carecen de total validez oficial o contractual, y pueden llegar a sufrir modificaciones con respecto al valor que emite la tasación oficial.

¿Qué periodo de validez puede llegar a presentar una valoración online gratuita de inmuebles?

Como ya se ha indicado anteriormente, las valoraciones online no presentan ningún tipo de validez frente a los contratos o gestiones referentes a la compraventa. Esto debido a que son precios estimados con base en los datos ofrecidos en comparación a las bases de datos propias.

Es por ello que no existe un periodo establecido de validez al ser una gestión netamente orientativa. Además de ello, esta clase de procedimiento se puede repetir las veces que sea necesario o se desee, pues en tan solo pocos minutos será posible conocer los valores actualizados de cada inmueble.

¿Cómo se define una tasación? 

Una tasación la podemos describir como un informe elaborado por profesionales y expertos que presenta una metodología normalizada, en conformidad a la finalidad que se solicite. Tomando siempre por objetivo la obtención del valor de uno o varios inmuebles.

En conformidad del objetivo va a resultar conveniente efectuar una clase de tasación u otra. En el caso de que se requiera de una garantía hipotecaria, allí será necesaria una Tasación Oficial, tal informe lo elabora un profesional en la materia, mismo que se refuerza en una visita previa al inmueble.

Por otra parte, si la tasación es requerida por herencias, reclamación de plusvalía municipal o separación de bienes, ya son diferentes. Allí las Valoraciones para Asesoramientos (VIA) van a ser el servicio ideal sin la carga de formalidades y procedimientos que son prescritas por las normativas oficiales de valoración. De igual forma, los informes los elabora un técnico especializado luego de realizar una visita al inmueble, y el coste que presenta pasa a ser mucho menor al establecido en la Tasación Oficial.

¿Cuál es la diferencia que existe entre una valoración online y una tasación? 

Lo que se conoce como tasación presenta una validez oficial y legal que certifica el valor de un inmueble determinado con un objetivo descrito. Este es elaborado a partir de una metodología que se basa en diversas normativas legales.

En el caso de la valoración online, esta se obtiene a través de un informe que presenta estimaciones del precio de un inmueble. Todo ello gracias a múltiples datos sobre el mismo que previamente han sido proporcionados.

Las valoraciones online gratuitas bajo ningún concepto van a poder sustituir a una tasación hipotecaria que siempre la va a realizar una Sociedad de Tasación supervisada y homologada por el Banco de España. Ello con el objetivo de realizar una aplicación justificada y homogénea sobre las normativas de valoración adaptadas a la finalidad del informe y la clase de activo a valorar.

¿Cuáles son los factores que más influyen al momento de efectuar una tasación?

Algunos de los principales puntos que tienden a influir mucho más sobre la elaboración de la tasación de un inmueble son los que te mencionamos a continuación:

  • La superficie y la distribución del inmueble. Las dimensiones del bien, así como la cantidad de baños y habitaciones, influye mucho en la tasación, sobre todo la distribución de estos espacios.
  • Características del entorno, como la proximidad a centros comerciales, espacios deportivos, jardines y la cercanía a diversos medios de transporte, es algo que añade o disminuye el valor de cualquier inmueble.
  • Características constructivas como las zonas comunes que posee, el acceso a ascensores o una arquitectura innovadora y vanguardista.
  • Aspectos arquitectónicos como los materiales de construcción, sistemas de calefacción, acabados, instalaciones, sonoridad, aire acondicionado, entre otros.
  • Características del mercado, donde se estudia la oferta y la demanda en estas micro zonas, tomando en consideración el precio de las ventas realizadas más recientemente.
  • Antigüedad y conservación, un aspecto con el cual es posible comprobar el estado actual de la conservación de un inmueble.

Como ya lo hemos comentado, estos son tan solo algunos de los aspectos más fundamentales, son muchos otros los que se tienden a tomar en consideración por parte de los especialistas.

¿Cuándo es necesario llevar a cabo la tasación de un inmueble? 

Bajo diferentes circunstancias resulta necesario efectuar la tasación de un inmueble, aunque algunas las ameritan más que otras, como por ejemplo:

  • Siempre que se necesite de una estimación sobre el precio del mercado, ya sea para vender o para comprar. En el caso de que se quiera comprar, se va a requerir de una tasación inmobiliaria homologada para que se disponga de la garantía hipotecaria.
  • En caso de que se tenga que hacer la comparación del valor catastral del propio inmueble.
  • Para realizar el cálculo del impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Siempre que se busque alquiler o colocar en alquiler un inmueble, para conocer la fluctuación de los precios de los inmuebles en las diferentes zonas.
Comentarios Facebook