negocios

Trabajo en proceso: la solución del futuro

junio 21, 2019

author:

Trabajo en proceso: la solución del futuro

Desde que el software Kanban llegó a las plataformas empresariales, la organización y gestión del trabajo ha alcanzado grandes cifras de eficiencia. Optimizar el progreso de cada proyecto individual, y paralelamente grupal, es su principal objetivo. Hacer que todo fluya a ritmos genuinos, que se visualicen todas las iniciativas emprendedoras y conflictos futuros, es otra de sus ventajas.  

También se le suma ahora, la posibilidad de adquirir una aplicación enfocada en medir los límites de trabajo en proceso. Una herramienta obligatoria para el futuro de las empresas.

WIP: cantidad de tareas

¿Cuál es el WIP significado? Esta abreviatura refiere al término en inglés “Work In Progress”, su traducción al español sería: “trabajo en proceso”. En pocas palabras, es el número de actividades actuales que tiene un equipo de trabajo. El análisis en proceso se encarga de delimitar el flujo de la carga de actividades en una organización y la capacidad de los empleados para las tareas.

El aplicar los límites WIP, permitirá a las marcas crear un ritmo sin interrupciones y utilizar a los miembros de la empresa para:

  • Optimizar la dinámica del equipo y hacer prevención de sobrecarga que desencadene errores futuros.
  • Facilita la ubicación de los bloqueos imprevistos y disminuye los famosos “cuellos de botella”.
  • Otorga valores a los clientes finales de manera rápida y precisa.
  • Previene cualquier cambio de paradigma en todas las áreas y elementos de trabajo.

Estas ventajas hacen que el valor de los límites WIP, sean un fichaje novedoso para las empresas, y un activo poderoso del método Kanban, recuérdese que este software se basa en un métrico sistema de arrastre. Se apuesta por dejar la práctica de generar diseños y cantidades para llevarlos al mercado y sólo producir la demanda de los clientes. Es decir, producción ajustada a todas las circunstancias de los usuarios, su experiencia, y a disminuir a cero los desperdicios o elaboraciones que están de más.

¿Por qué son tan útiles los límites WIP de Kanban?

En realidad, delimitar el “Work In Progress” es una de las principales prácticas que hacen eficiente al método. Se puede acceder a través de GTD Outlook para consejos y todas las actualizaciones. La utilidad radica en que el equipo adquirirá la capacidad de moverse de acuerdo a las circunstancias de contexto del trabajo.

Entre algunas variables del contexto se incluye el tiempo, espacio, demanda, oferta, ubicación territorial, normas legislativas, cantidad de empleados, efectividad del líder, designación de tareas justas, propagación de información, entre otras, que definen el ritmo que engloba a la organización.

Un equipo resiliente más que fuerte o inteligente, que tenga el talento y astucia de adaptarse a cada reto, como las clásicas premisas darwinianas. Esto no significa que deban exceder su capacidad de trabajo, al contrario, se pretenden evitar cadenas de errores continuos (que nunca faltan en una empresa) y atender a las necesidades para la armonía laboral.

Las empresas grandes y marcas para grandes masas, son las primeras que se han decantado por la utilización de este sistema, pues el control de cantidades generosas de empleados termina ocasionando más conflictos de lo normal. La mayoría de los problemas siempre tienen como eje »el desconocimiento», y por eso, es importante estar al tanto de hasta dónde el equipo es capaz de llegar, sus errores y habilidades, características y hasta estados emocionales.

Reglas básicas

Hay una norma general a tener en cuenta para el correcto funcionamiento del método, los asesores deben asegurarse de que la función de los límites WIP, no se apliquen a cualquier coste. Su uso no debe ser gratuito y no obligatorio, y la prudencia será crucial para priorizar tareas que requieran WIP. Desde luego, se podrán aplicar a una tarea de extrema urgencia que, por ejemplo, signifique el paro o cierre técnico de una empresa.

También es importante, educar correctamente a todos los integrantes de la compañía, pues el modelo Kanban y sus herramientas, como el WIP, pueden resultar confusos a primera vista, aunque serán siempre provechosos en instancias de psicología laboral. Todos deben comprender las prácticas básicas para la eficiencia del reto.   

Finalmente, sólo hace falta tomar la decisión y atreverse a optimizar el funcionamiento de la empresa y de su capital humano.

Comentarios Facebook