Tecnología

Ventajas y riesgos de la era cibernética: descubriendo las dos caras de la moneda

mayo 9, 2020
Rocio Boleso

author:

Ventajas y riesgos de la era cibernética: descubriendo las dos caras de la moneda

Internet se ha convertido en un universo lleno de recursos que ha permitido acortar las distancias en las comunicaciones y desarrollar una infinidad de recursos, que van desde aplicaciones de ocio, hasta herramientas muy útiles para el desarrollo de actividades profesionales. Pero toda esta maravilla no podía ser perfecta, porque viene acompañada de riesgos cibernéticos que pueden vulnerar nuestra información y nuestra privacidad. Es por ello, por lo que es importante conocer las dos caras de la moneda que acompaña a la era cibernética.

Un universo de aplicaciones para satisfacer todos los gustos y necesidades

Una de las grandes ventajas que nos ha regalado Internet es la posibilidad de desarrollar infinidad de aplicaciones destinadas a cualquier tipo de actividad. Esto ha permitido que todas las personas tengan acceso a información, ocio, y herramientas para el trabajo, con tan solo instalar estas unidades de software en cualquiera de sus dispositivos electrónicos. Si deseas saber cómo funciona el mundo de las “apps” y todo lo que puedes encontrar en internet, en mundoapps.net podrás disfrutar de una amplia variedad de opciones para que encuentres la aplicación que estás buscando.

Hay aplicaciones para todos los gustos, edades y necesidades y, si no existe esa aplicación que tanto necesitas, es posible crearla, ya que se trata de un recurso que está siendo explotado al máximo con el objetivo de que las personas puedan encontrar todo lo que necesitan de forma rápida y sencilla. Es por eso que podrás encontrar aplicaciones para el móvil, el ordenador, la televisión e, incluso, para tu smartwatch.

Las salas de chat se han convertido en los centros sociales del momento

Dentro de las aplicaciones y posibilidades que facilitan las comunicaciones en Internet, con la llegada del COVID-19, las personas han vuelto a las salas de chat para socializar. Lo que ha convertido a Chatzona en la red de habla hispana más grande del momento, donde destacan distintos canales y chats con cámaras de ciudades y comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Barcelona, Valencia y, también, países de Latinoamérica como Perú, México o Colombia.

Chatzona representa a miles de usuarios que se conectan diariamente para pasar un momento agradable. Estas salas de chat son completamente gratuitas y tienen disponibles miles de canales en español, lo que se traduce en una excelente oportunidad para acortar distancias en estos tiempos de confinamiento. Estas salas de chat permiten mantener activas nuestras vidas sociales y seguir conociendo personas, así como ofrecen posibilidades para conseguir pareja y hacer nuevas amistades.

La seguridad informática es fundamental en la era cibernética

Junto a los beneficios antes mencionados se encuentran los ataques cibernéticos a los que estamos expuestos cada vez que nos conectamos a Internet. Es por ello por lo que es importante contar con los recursos necesarios que nos permitan garantizar la seguridad informática en nuestros dispositivos.

En caso de ser víctima de un ataque de esta naturaleza, la opción más recomendable es contactar con peritos informáticos judiciales forenses, quienes son los profesionales responsables de aportar pruebas verificadas ante delitos de ataques cibernéticos. Entre sus servicios se encuentran la certificación de correo electrónico y archivos adjuntos que permite analizar si este medio ha sufrido algún tipo de manipulación, tanto en correos recibidos como enviados.

Así como también podrán realizar una certificación de las cuentas en redes sociales que posea la víctima, una acústica forense-certificación de archivos de audios y certificaciones de que las imágenes y vídeos no han sido manipulados.

Riesgos de los que nos debemos proteger en internet

Con la transformación digital de las empresas y la creciente popularidad de los trabajadores autónomos, hoy en día muchas personas cuentan con sus páginas web como medio de comunicación con sus clientes. Evitar los ataques en páginas web es fundamental para garantizar la seguridad de todas las actividades comerciales, por lo que un peritaje de este tipo de plataformas es la mejor forma de identificar las vulnerabilidades de una página web y, en caso de ataques o modificaciones, el informe pericial será válido como prueba ante un proceso judicial.Otros servicios de peritaje que te ayudarán a afrontar cualquier ataque cibernético, son la valoración de daños ocasionados y la tasación informática, la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), búsquedas de softwares espías con acciones de peritaje en móviles y, la recuperación y certificación de conversaciones de Whatsapp que puedan ser utilizadas como prueba.

Comentarios Facebook