Curiosidades

Videojuegos multiplataforma: ¿qué son y cuáles son los mejores?

marzo 2, 2021

author:

Videojuegos multiplataforma: ¿qué son y cuáles son los mejores?

Aunque el concepto de multiplataforma tiene sus inicios en la informática, su relación con los videojuegos tiene orígenes más recientes en plataformas como Xbox, cuyos títulos eran y son compatibles también con PC gracias al trabajo de Microsoft. 

Más allá de que los fabricantes se apoyen en la exclusividad para mantener a los usuarios usando sus plataformas, el surgimiento de juegos multiplataforma de éxito mundial como Minecraft o Fortnite nos permite replantearnos un futuro direccionado al Cross-Play.

A continuación te decimos qué son los videojuegos multiplataforma y te damos recomendaciones de cuáles jugar (además de recomendarte una VPN para jugar en línea). 

¿Qué son los videojuegos multiplataforma?

Los videojuegos multiplataforma o Cross-Play son títulos que pueden jugarse en línea y en diferentes plataformas o consolas, sin que esto afecte su jugabilidad. 

Un ejemplo rápido sería el de un jugador que juega CoD: Warzone en línea desde una PS4 contra otro jugador en una Xbox One. El Cross-Play también implica que los jugadores pueden acceder a su información y avances en cualquier plataforma.

¿Por qué no todos los juegos son multiplataforma? 

Dado que Microsoft desarrolla tanto el sistema operativo Windows como la plataforma de juegos Xbox, el Cross-Play entre Xbox y PC es factible, cosa que le abre la puerta a quienes quieren jugar títulos de Xbox en PC sin ningún tipo de problemas de compatibilidad. 

Sin embargo, la facilidad de acción que posee Microsoft para brindar una experiencia multiplataforma no la poseen otras compañías como Sony, a quienes si bien históricamente no se les ha visto tan abiertos al Cross-Play, últimamente dan señales de apertura a este nuevo mundo.

Otro punto a destacar al momento de llevar un título a múltiples plataformas es el costo. Si el código de un juego no está escrito para permitir una experiencia de juego multiplataforma, su adaptación a esta nueva modalidad puede ser un proceso complejo que requiere de tiempo e inversión para minimizar errores. 

4 videojuegos imprescindibles para jugar en cualquier plataforma 

  1. Fortnite (Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC, mobile)

Este popular juego de Battle Royale desarrollado por Epic Games y lanzado al mercado el 21 de julio de 2017 es el juego de Cross-Play por excelencia gracias a su excelente soporte para múltiples plataformas. 

A través de una experiencia multiplataforma, los jugadores pueden construir edificaciones mientras forman parte de una intensa, divertida y adictiva Battle Royale con otros jugadores. 

  1. Call of Duty: Warzone (Xbox One, PS4, PC)

La última entrega de la aclamada franquicia de Call of Duty, Call of duty: Warzone, lanzada al mercado en marzo del 2020 vino para hacerle frente a Fortnite con un modo de juego estilo Battle Royale, lo que le da un giro completamente distinto a lo que fueron las últimas entregas de la franquicia. 

Luego de lo que sería un exitoso lanzamiento con CoD: Modern Warfare en agosto del 2019, Infinity Ward y Activision decidieron poner toda la carne en el asador y volcarse de lleno a la modalidad de Battle Royale con esta nueva entrega; un nuevo estilo de juego con la esencia CoD de siempre. 

  1. Minecraft (Xbox One, Nintendo Switch, PC, mobile)

Lanzado el 17 de mayo del 2009 y destinado para aquellos que desean más construcción que disparos, Minecraft llegó para convertirse al poco tiempo de su lanzamiento en el juego de PC más vendido de la historia, y por buenas razones. 

Su interfaz simple y su mecánica de construcción permiten que una gran cantidad de jugadores puedan jugar simultáneamente sin inconvenientes, construyendo estructuras complejas o ayudando a sus compañeros de juegos a hacerlo. 

Aunque no está disponible para todas las plataformas, Minecraft ya forma parte de la cultura popular como un videojuego icónico gracias a su década de éxito rotundo entre jugadores de todas las edades. 

  1. Rocket League (Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC)

Lanzado en 2015 y desarrollado por la estadounidense Psyonix, Rocket league mezcla autos a radiocontrol con fútbol de una manera tan extravagante y caótica como atractiva.  

Rocket League fue uno de los primeros juegos en adoptar de manera global el Cross-Play en una amplia gama de plataformas, desde Playstation, hasta Xbox, PC y más recientemente Nintendo Switch.  

Además de esto, posee un gran nivel de personalización, así como múltiples modos de juego con énfasis en e-sports, lo que lo posiciona como un éxito que tiene un largo camino por recorrer.

Comentarios Facebook