Redes Sociales

¿Qué es Snapchat y cómo funciona?

octubre 19, 2018
Rocio Boleso

author:

¿Qué es Snapchat y cómo funciona?

El mundo moderno y el avance de la tecnología trae consigo nuevas maneras de interactuar y socializar una de las más recientes es Snapchat la cual ha tenido un gran impacto en la juventud y con sus constantes modificaciones ha atraído a seguidores más diversos sin embargo hay quienes no la conocen y se preguntan ¿Qué es Snapchat? Si quieres saberlo sigue leyendo este post.

Qué es Snapchat

¿Cómo funciona Snapchat?

Snapchat es una aplicación de mensajería diseñada para la juventud millennials y desarrollada por jóvenes estudiantes de la universidad de Standford en Estados Unidos, está asociada a las aplicaciones de redes sociales siendo Instagram (red social en donde se comparten imágenes y videos) su principal competidora asimismo se encuentra en el top 10 de aplicaciones de este tipo junto a Facebook y Whatsapp.

Esta red social juvenil abarca una red de usuarios con un rango de edad comprendida desde los 12 hasta los 23 años, cuenta con más de 150 millones de usuarios y va en ascenso. El funcionamiento de la aplicación móvil es el principal atractivo que posee.

El funcionamiento es sencillo, sin embargo, para comenzar a usarlo primero es necesario descargarla en un teléfono inteligente, la aplicación está disponible gratuitamente en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android asimismo es necesario aclarar que la restricción para la aplicación es que los usuarios deben ser mayores de 12 años.

Conociendo las condiciones y los requisitos básicos se puede entender el funcionamiento. Snapchat es un servicio de mensajería con el cual se pueden intercambiar con otros usuarios imágenes o videos con la particularidad de que el usuario elige el tiempo de duración que este va a tener una vez culmine ese tiempo el servidor de la plataforma lo elimina.

Uno de los elementos más característicos de Snapchat fueron los filtros que ofrecían a los usuarios, estos se volvieron virales y otras aplicaciones similares desarrollaron sus propios filtros asimismo las historias fueron otra novedad que la aplicación ofrecía, estas duran 1 día y luego son destruidas por el servidor de la compañía.

En referencia a los mensajes entre usuarios (privados) es el emisor quien elige el tiempo de duración a diferencia de los públicos (historias) que duran un día estos pueden durar entre 1 0 10 segundos, según sea la preferencia del usuario.

Los mensajes pueden ser mediante una imagen o un video y la aplicación brindan la opción de poder editarlos así como también se le pueden añadir textos, emojis, dibujar sobre la imagen, agregar filtros entre otras opciones.

Si nunca ha usado la aplicación y desea comprender el funcionamiento de esta red social solo basta con estar familiarizados con otras como Instagram y Facebook en la cual también se usan filtros e historias, una característica tomada de Snapchat por su enorme popularidad.

La aplicación también tiene una particularidad y es que en caso de que se tome una captura de pantalla esta le notificará al usuario que el receptor realizó dicha acción, sin embargo hoy en día se han desarrollado aplicaciones con las que se pueden hacer capturas de manera oculta violando la medida de seguridad desarrollada por la compañía.

Otras de las características del funcionamiento de Snapchat son sus video llamadas, en lugar de ser como otras aplicaciones en donde se selecciona al contacto y se realiza la llamada esta utiliza una manera totalmente diferente. Para hacer una video llamada es necesario que ambos participantes estén en la sección de la mensajería privada y presionen el botón de llamado al mismo tiempo, en caso de estar sincronizados dicho botón se volverá azul.

¿Quién creó Snapchat?

Snapchat fue creada por el estudiante universitario Evan Spiegel en 2010 como proyecto para una de sus clases en donde la idea principal era desarrollar una aplicación en la cual las imágenes no estuvieran en la plataforma permanentemente, posteriormente contaría con la ayuda de otros compañeros como Bobby Murphy quien o ayudaría a codificar la aplicación. Cuando Spiegel presentó su proyecto final a la clase sus compañeros se vieron en desacuerdo con la idea de la poca duración de las fotografías.

Luego de que la aplicación fuese lanzada al mercado la popularidad aumentó exponencialmente siendo la poca duración de las imágenes y las características de la red social su principal fuerte y la razón de que se volviera tan exitosa en tan poco tiempo. El éxito de los filtros, las historias y las imágenes hizo que la competencia aumentará en relación con otras redes sociales que tuvieron que desarrollar un sistema parecido para poder seguir siendo populares y competir con Snapchat en el mercado.

Qué es Snapchat

Ventajas y Desventajas de Snapchat

Como cualquier red social, aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas Snapchat ofrece una serie de ventajas y desventajas que deben ser consideradas por el usuario al momento de utilizarla en este sentido algunas de estas desventajas la pueden hacer peligrosa sino se tiene precaución, a continuación  se describen algunas de estas:

Ventajas

Definir el tipo de publicación para los usuarios: esta puede ser pública también llamada historia la cual dura máximo 24 horas disponible para los seguidores y están las privadas que son enviadas al contacto seleccionado y duran entre 1 a 10 segundos.

Duración de contenido: es el usuario quien define cuánto tiempo desea que una publicación privada pueda ser vista por el receptor.

Filtros: esta característica es una de las más distintivas de la red social que además se volvió viral por su innovación de agregar recientemente filtros con movimientos asimismo esto puede hacerse en tiempo real.

Edición de contenido: en ella se puede personalizar cada publicación escribiendo sobre ella, añadiendo efectos y otras funciones que permite la aplicación.

Sabrás quien hace una captura de tu publicación: esta es una de las nuevas funciones que se le ha añadido.

Su descarga es gratuita: tanto para Android como para iOS, en cualquiera de las tiendas de aplicaciones se consigue.

Desventajas

En las desventajas resulta pertinente hacer un poco más de énfasis, pues existen otras aplicaciones que vulneran la privacidad del usuario sobretodo se debe tener cuidado al tratarse de fotos íntimas pues aunque la intención sea que el contenido se elimine, algunos hackers se han valido de la confianza de los usuarios para robar el contenido privado y luego divulgarlo por las redes sociales.

En este mismo sentido Snapchat a diferencia de otras aplicaciones como Instagram no tiene un filtro que detecte cuando se carga una foto subida de tono que no sea apta para la red pues los usuarios suelen enviarlas por mensajes privados. Esto se convierte en un arma de doble filo si finalmente el material cae en manos inescrupulosas. Habiendo hecho esta acotación algunas desventajas de la red social son:

Es menos segura: como se mencionó existen otras plataformas que ofrecen al usuario más seguridad con respecto a sus publicaciones y la vulnerabilidad de las mismas.

Se desvirtúa la comunicación: en este sentido al ser los mensajes tan cortos las relaciones interpersonales suelen volverse defectuosas.

La privacidad está en riesgo: a diferencia de sus principales competidoras esta si permite hacer capturas de pantalla por lo que el usuario está expuesto a que otra persona utilice el contenido de su publicación sin su consentimiento no obstante últimamente han desarrollado una alerta que es enviada al emisor cuando otro usuario captura su contenido.

Exposición a estafas virtuales: una de las recomendaciones propicias para aquellos que comparten su vida cotidiana es que seleccionen la opción para que sus historias sean vistas solo por sus contactos, es decir, que no coloque su perfil público pues se exponen a estafas virtuales realizadas por delincuentes cibernéticos que utilizan la información suministrada por el usuario.

Se corre riesgo con las aplicaciones espías: ya la aplicación sufrió un robo masivo del contenido de los usuarios llamado “The Snappening” en donde mediante la utilización de una aplicación espía fueron robadas 90.000 imágenes públicas de las cuales las mayoría eran privadas con contenido erótico. Dichas imágenes fueron publicadas en una página y la privacidad de esos usuarios fue expuesta al escarnio público.

En tal sentido cabe aclarar que el robo de información es uno de los delitos más bochornosos de los que puede ser víctima cualquier red social y cabe aclarar que estas luchan constantemente para combatirla sin embargo es recomendable que los usuarios al usar Snapchat tomen en cuenta algunas recomendaciones básicas como mantener su perfil privado.

Qué es Snapchat

Recomendaciones

En primer lugar se debe tener cuidado con la información que se comparta y a quien se le envía el contenido.

Es recomendable que los usuarios no permitan que sus otras aplicaciones se conecten pues se vuelven más vulnerables al robo de información.

Otra medida de seguridad recomendada a los usuarios es cambiar su clave cada cierto tiempo y no usar la misma con otras redes sociales para evitar el robo masivo de sus datos e información personal.

Se sugiere no compartir la información más confidencial como dirección de domicilio, a donde se dirigen, lugar de trabajo o cualquier otra información relacionada en caso de hacerlo compartirlo solo con sus contactos de confianza.

Comentarios Facebook
Leave a comment