Economía

Robo-advisors, el nuevo método de inversión

septiembre 17, 2019
Rocio Boleso

author:

Robo-advisors, el nuevo método de inversión

La innovación tecnológica está llegando a todos los ámbitos de la vida. No se desarrolla únicamente en los transportes –cada vez aparecen vehículos más rápidos, más eficientes, más sofisticados- y en las comunicaciones –la llegada de internet y la entrada en juego de los teléfonos inteligentes, con todas sus posibilidades: videollamadas, mensajería instantánea, grabación y emisión de vídeo, … Ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos entre nosotros-, también ha evolucionado en campos que, a priori, nunca hubiésemos sospechado, como, por ejemplo, en el mundo de las inversiones financieras. Producto de esta innovación financiera aparecen los robo-advisors.

Qué son los robo-advisors

Los robo-advisors son asesores financieros automatizados en los que la intervención humana es pequeña o mínima. Asesoran y gestionan la cartera de inversión de los clientes mediante algoritmos. Para ello solo necesitan que el inversor conteste a una serie de preguntas sencillas que no le llevarán más de 5 minutos. En base a las respuestas facilitadas, este asesor financiero automatizado elige las inversiones analizando datos al milímetro y calculando probabilidades.

A la hora de lanzar sugerencias y tomar decisiones, los robo-advisors mantienen el componente emocional al margen –algo que no podemos hacer los seres humanos-, por lo que resulta un proceso más analítico y racional. Es una manera de minimizar los riesgos.

El robo-advisor puede encargarse por completo de la gestión de la cartera. Es por eso que cualquiera puede invertir utilizando este tipo de plataformas, porque, además, estos gestores automatizados de inversión se encargan de rebalancear la cartera cuando se supera el riesgo estipulado, de manera que las inversiones permanezcan dentro de tus preferencias.

Otro punto a tener en cuenta es que el pago de comisiones es bastante menor que en la banca tradicional.

Por no hablar de la accesibilidad. Son plataformas online a las que puedes acceder a través de la web o de la aplicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los robo-advisors no aparecieron en España hasta el año 2014, pero, desde entonces, su crecimiento ha sido muy grande y cada vez más inversores confían en este tipo de empresas. Actualmente, en España, estos gestores automatizados de inversión mueven más de 100 millones de euros.

Por dónde empezar

Si estás pensando en invertir en un fondo de inversión, puedes empezar por utilizar Financer España, un comparador de productos de inversión, préstamos, minicréditos, tarjetas, hipotecas… Financer recomienda el robo-advisor Finizens, un gestor de ahorros automatizado que opera desde 2015 y que está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Finizens cuenta con una amplia gama de productos –la diversificación de la inversión es una de las señas de identidad de este tipo de plataformas- que podrás comparar y en los que podrás invertir dependiendo del tipo de perfil de inversor que tengas.

Dada la sencillez de los robo-advisors cualquiera puede comenzar a invertir sin necesidad de conocer el mundo de las inversiones, ya que es la propia plataforma la que se encarga de crear y gestionar la cartera. Dependiendo de la plataforma escogida tendrás que hacer una inversión mínima inicial, pero una vez que ya tengas tu cartera creada, no habrá mínimo para las inversiones sucesivas.

Los robo-advisors han llegado al mercado para quedarse porque ofrecen un servicio de calidad.

Comentarios Facebook