Redes Sociales

Historia de las redes sociales

octubre 12, 2018
Rocio Boleso

author:

Historia de las redes sociales

El término redes sociales hace referencia al conjunto de grupos, organizaciones y comunidades vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. En las redes sociales convergen los medios, su economía política y el desarrollo de tecnologías para ofrecer la posibilidad de establecer relaciones sociales entre los participantes.

Pero para que esto pudiera ocurrir, muchas cosas tuvieron que pasar. Las redes sociales tienen una historia que, aunque muy corta aún, está llena de avances tecnológicos y de ideas innovadoras.

Hagamos un paseo mental, iniciando por la década de los ochenta, desde un punto de vista tecnológico. Al inicio de esa década las opciones para comunicarnos eran bastante limitadas.

Algunas casas, no todas, tenían un teléfono fijo que solía ser de disco (tal vez muchas personas que lean este artículo jamás habrán visto uno). Habían teléfonos públicos que la mayoría de las personas usaban para comunicarse y que funcionaban con monedas y un poco más tarde, en la década de los noventa, con tarjetas. También estaba el correo (me refiero a la oficina postal), que no entra en la categoría de tecnológica pero que era una opción bastante utilizada en ese tiempo, y su contraparte tecnológica, el télex (telegramas), para el envío de mensajes cortos de forma rápida a distancia.

Década de los ochenta

Fue al inicio de la década de los ochenta que sale al mercado el primer computador personal. Y para finales de esa década el uso de una computadora personal ya se había extendido a los hogares, aunque de forma tímida aún.

Casi de manera simultánea, aparecen las primeras redes de telefonía móvil celular en el planeta, hecho que ocurre hacia el final de la década de los ochenta, aunque su primera gran expansión ocurre al inicio de la década de los noventa. Esto dio un giro importante a la manera de comunicarnos, ya que se introdujo el concepto de movilidad a nuestra rutina diaria. Ya no era necesario estar en casa para poder hablar por teléfono…

Década de los noventa

En la década de los noventa entra en escena el módem, el cual era usado por algunas empresas para transferir datos, pero que se adaptó como una solución sencilla y económica para los hogares usando las redes de telefonía fija (cableado) como medio de transmisión. Y fue esto lo que permitió la masificación de internet en los hogares.

Historia de las redes sociales

En esa misma década aparece el concepto de “telaraña mundial de la información” (World Wide Web por sus siglas en inglés), y se empieza a masificar el uso de Internet, ya que se contaba en casa con la tecnología necesaria (computadora y módem) para establecer esa conexión. Ahora ya ha había Internet en casa.

Con la entrada de las computadoras a los hogares empezó a evolucionar Internet, lo que  hizo que empezaran a aparecer los primeros prototipos de redes sociales a mediados de la década.

También tenemos que para la década de los noventa, en muchas partes del mundo hubo un crecimiento sostenido de las redes de telefonía móvil, las cuales luchaban por capturar un mercado naciente de suscriptores. Para finales de la década de los noventa ya buena parte de la población mundial contaba con un teléfono celular, lo que estableció un nuevo desafío para los operadores: ¿Cómo continuar con el crecimiento del negocio? La demanda de líneas celulares parecía empezar a estabilizarse, por lo que los operadores decidieron crear nuevos servicios. Y fue allí cuando aparece en escena el manejo de datos a través de las líneas móviles.

Las redes de telefonía móvil evolucionaron para permitir no solo la transferencia de voz sino también de datos a través de ellas, y los fabricantes de teléfonos aprovecharon esta facilidad para crear aparatos capaces aprovechar esta funcionalidad. Es así como nacen los teléfonos inteligentes, de la mano de la tecnología 2G ofrecida por las operadoras de telefonía móvil. Y esto ocurre ya terminando el siglo 20.

Para finales de la década de los noventa ya existían redes sociales e infraestructura para soportarlas de forma básica. Pero sólo tenían acceso a las redes sociales quienes tuvieran una línea telefónica y una computadora en casa, y sólo podían acceder a ellas desde la casa u oficina. Otro dato curioso es que el módem no te permitía usar la línea telefónica para voz cuando la usabas para datos. Es decir, no podías simultáneamente usar tu línea fija para voz y datos.

Primera década del siglo 21

Podemos decir que esta fue la década de la masificación de las redes sociales gracias al desarrollo tecnológico alcanzado por las redes de telefonía móvil. Con una infraestructura de telefonía móvil capaz de soportar transmisión de datos además de voz, unos terminales o teléfonos celulares que empezaban a evolucionar para poder procesar datos de forma eficiente, y el Internet que evolucionaba por cuenta propia para ofrecer los primeros prototipos de redes sociales, la mesa estaba servida para la masificación.

Con el concepto de movilidad ya insertado en la consciencia colectiva, y con la tecnología que la soportaba, las redes sociales evolucionaron como un fenómeno que cambió la forma de interactuar de la humanidad.

Las primeras redes sociales

La verdad es muy difícil determinar cuál fue la primera red social en establecerse vía Internet. Hay quienes afirman que GeoCities fue una de las primeras redes sociales tal y como entendemos el concepto hoy en día. Otros afirman que la primera red social se llamó SixDegrees, y que actualmente ya no existe. Los sitios classmates.com y theglobe.com también entran en esa categoría de acuerdo a la opinión de algunos. Todos estos sitios empezaron operaciones a mediados de los años 90.  

Lo que sí es seguro es todas y cada una de ellas contribuyeron de forma significativa a evolucionar el concepto de redes sociales. Por eso te compartimos algunos datos de cada una de ellas para tu consideración.

  • Geocities: fundada en 1.994 y disuelta en el año 2.009. Su oferta era de hospedaje de páginas web.
  • SixDegrees: fundada en 1.997 y disuelta en el año 2.000. Su oferta era la creación de una red de contactos.
  • Classmates.com: fundada en 1.995 y sigue aún en pie. Su oferta es la de encontrar y manejar información de personas.
  • Theglobe.com: fundada en 1.995 y disuelta en el año 2.008. Su oferta es la creación de redes de contacto.

Es obvio que el acceso a estas redes fue a través de una computadora de mesa, ya que para mediados de la década de los noventa, aún la plataforma de telefonía móvil no estaba lo suficientemente evolucionada para soportar Internet.

Despunte de las redes sociales

Los primeros prototipos de las redes sociales del siglo pasado eran más bien pasivos, aunque no del todo. En ellos se leía, se podía publicar, pero había muy poca interacción.

Historia de las redes sociales

Con la llegada del siglo 21, específicamente en el año 2.003, se acuñó el término Web 2.0 para señalar una interacción más intensa de las personas en la telaraña mundial producto del auge de los blogs y de las redes sociales. Ya no sólo era cuestión de leer, sino que los usuarios pasaron a ser los creadores de lo que allí se publicaba. La Web 2.0 es una web abierta y participativa, creada por y para los usuarios.

El beneficio de la movilidad otorgada por las redes de telefonía móvil y los teléfonos inteligentes evolucionados permitió un incremento significativo en el uso de las redes sociales. Ya no necesitabas estar en casa, sentado en tu ordenador para interactuar con otras personas. Podías hacerlo desde donde estuvieras.

Durante la primera década del siglo 21 hicieron su aparición en Internet nuevas redes sociales, muchas de ellas aún en funcionamiento. Todas compiten por una porción del pastel de usuarios.

A continuación, te presentamos el ranking 2.018 de redes sociales, con su fecha de fundación y la cantidad de usuarios,

 

Pos. Nombre Usuarios (Millones) Año de Fundación Tipo
1 Facebook 1.650 2.004 Social
2 WhatsApp 1.200 2.009 Mensajería
3 YouTube 1.000 2.005 Videos
4 WeChat 889 2.011 Mensajería
5 QQ 869 1.999 Soc./Mens./Micr.
6 Instagram 600 2.010 Social Profesional
7 QZone 595 2.005 General
8 Tumblr 550 2.007 Microblogging
9 LinkedIn 433 2.002 Social
10 Twitter 319 2.006 Microblogging

 

La historia de las redes sociales tiene apenas un poco menos de dos décadas. Es una historia que apenas comienza, pero que hasta los momentos ha sido muy intensa, cambiando la manera de interactuar de las personas y abriendo espacios para la transparencia, originalidad y deseos de expresarse con libertad en un mundo todo comunicado, que cada vez entiende menos de límites en lo que a comunicación se refiere…

Comentarios Facebook